Lunes, 14 de Enero de 2008

Erdogan anuncia el deseo de Turquía de celebrar el II Foro de la Alianza de Civilizaciones

EFE ·14/01/2008 - 15:52h

EFE - El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, durante su intervención en un desayuno informativo, en Madrid, donde se encuentra para participar en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy el deseo de su Gobierno de que Turquía sea la anfitriona del II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en el año 2009.

Erdogan, co-patrocinador de la idea junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy a Madrid para participar en el I Foro y expresó la disposición del Gobierno de Ankara de ejercer de anfitrión durante un desayuno informativo.

El jefe del Gobierno de Ankara recordó que España y Turquía estuvieron entre los primeros países que advirtieron del peligro que entrañaba la formación de "nuevas fallas entre culturas y creencias" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Erdogan aseguró que impulsará la Alianza de Civilizaciones con todas las posibilidades de que dispone Turquía.

Su intervención giró en torno a la lucha antiterrorista, que a juicio del gobernante turco es uno de los "retos más importantes" que debe afrontar la Humanidad desde una perspectiva de "cooperación global".

Erdogan defendió las acciones del ejército turco en Irak contra los campos de entrenamiento del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y criticó que en algunos ámbitos se denomine "luchadores por la libertad" a estos "terroristas".

"No hay terrorismo bueno y terrorismo malo. No puede haberlo. El terrorismo no puede tener ni excusas ni justificaciones", subrayó el mandatario turco, quien se mostró contrario a conceder en el futuro una posible autonomía al Kurdistán.