Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Rubalcaba admite "cambios" en Batasuna, pero "insuficientes"

El Gobierno, satisfecho con la sentencia del Supremo que cierra la puerta a Sortu en las elecciones municipales.

PÚBLICO.ES ·25/03/2011 - 14:40h

Acatamiento y satisfacción. El Gobierno ha valorado por boca del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la sentencia del Tribunal Supremo que, el jueves por la noche, denegó a Sortu la posibilidad de concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. 

Hay satisfacción en Rubalcaba porque, como ha dicho, el fallo sostiene lo mismo que defiende el Gobierno. "Ha habido movimientos en el mundo de la ilegalizada Batasuna, no se pueden negar, ha habido cambios", ha señalado el ministro quien, sin embargo, matiza que son "insufientes". 

"Batasuna sabe que tiene que seguir haciendo cambios hasta que consiga demostrar que no hay ninguna relación con ETA y que ha roto del todo", ha señalado. Cambios, sí, se han producido. "Pero hay que demostrar fehacientemente que habéis roto con ETA", ha insistido.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha mostrado sorprendido ante la repercusión que ha tenido el recurso musical con el que replicó el miércoles al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que le preguntó una vez más por el caso Faisán en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "Fue una pregunta parlamentaria sin más. Además, me gusta mucho Amaral. Mis amigos no se vieron sorprendidos", comentó Rubalcaba ante las preguntas de los periodistas.

Silencio sobre la sucesión

En la misma rueda de prensa Rubalcaba se ha esquivado las preguntas relativas a una posible sucesión de Zapatero aduciendo que no era el lugar adecuado para hablar de esas cuestiones.

Rubalcaba sí ha señalado que el Gobierno analizará qué consecuencias pueden sacarse de la sentencia que absuelve a El Cuco de la violación y asesinato de la joven Marta del Castillo. "Se trata de una sentencia que no hemos leído ni analizado (...) la analizaremos y veremos si esa sentencia lleva o no a alguna modificación legal", ha añadido.