Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Viggo Mortensen y Alberto Iglesias, premios de honor de la Muestra de Cine

EFE ·25/03/2011 - 14:39h

EFE - El actor Viggo Mortensen.

El actor estadounidense con nacionalidad argentina Viggo Mortensen y el compositor español Alberto Iglesias recibirán los premios de honor de la XVII edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de abril.

Mortensen es un artista polifacético que saltó a la fama a nivel mundial por su papel de Aragon en la trilogía de "El señor de los anillos", de Peter Jackson, aunque su carrera como actor empezó mucho antes.

Su debut en el cine fue en el año 1985, interpretando al joven granjero 'amish' en el filme "Único testigo". Ese mismo año, obtenía un pequeño papel en "La Rosa Púrpura del Cairo", de Woody Allen.

"Así inició su brillante y dilatada trayectoria profesional, que le ha llevado a trabajar con directores de la talla de David Cronenberg, Brian De Palma, Gus Van Sant, Jane Campion, Sean Penn, Toni Scott o Ridley Scott", señalan los organizadores de la Muestra.

Nacido en Nueva York pero criado entre Dinamarca, Venezuela y Argentina, su dominio del español le ha permitido también hacerse un nombre en el cine de habla hispana, participando en películas como "Gimlet", "Alatriste" o "La pistola de mi hermano".

Viggo Mortensen también se dedica a la poesía, la fotografía, la música y la pintura.

Las películas que formarán parte de su retrospectiva en el festival son "Una historia de violencia", "Alatriste", "Promesas del este" y "The road".

En cuanto a Alberto Iglesias, la Muestra destaca que es uno de los compositores de cine españoles con más prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Ha creado más de 30 bandas sonoras para directores como Pedro Almodóvar, Julio Medem, Icíar Bollaín, Bigas Luna, Carlos Saura, John Malkovich, Oliver Stone, Fernando Meirelles, Marc Foster o Steven Soderbergh.

Fue candidato a los Óscar en 2005 por su trabajo en "El jardinero fiel" y en 2007 por "Cometas en el cielo". Ha sido reconocido también, entre otros galardones, con nueve Premios Goya a la Mejor Música Original.

Las películas que formarán parte de su retrospectiva en la Muestra de Cine Latinoamericano son "El jardinero fiel", "Cometas en el cielo", "Che, el argentino" y "Los abrazos rotos".