Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

EEUU falla intento de erradicar la tuberculosis en el 2010

Reuters ·25/03/2011 - 12:16h

Por Julia Steenhuysen

Pese a las constantes mejoras, Estados Unidos no logró su objetivo de erradicar la tuberculosis en el 2010, dijeron el jueves investigadores del Gobierno de ese país.

Las tasas de tuberculosis en Estados Unidos se redujeron el año pasado a 11.181 casos notificados, ó 3,6 de casos por cada 100.000 personas.

Esto marca un descenso del 3,9 por ciento en un año y un mínimo histórico desde que la presentación de informes nacionales comenzaron en 1953, según un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

Pero la enfermedad está resultando difícil de erradicar en poblaciones específicas, especialmente entre los individuos nacidos en el extranjero, los afroamericanos y las personas infectadas con VIH.

Las tasas de tuberculosis son 11 veces más altas entre las personas nacidas fuera de Estados Unidos. Entre los infectados, aproximadamente el 95 por ciento de los asiáticos, el 75 por ciento de los hispanos, el 34 por ciento de los afroamericanos y el 20 por ciento de los blancos nacieron en el extranjero.

Cuatro estados -California, Texas, Nueva York y Florida- representan casi la mitad de todos los casos en Estados Unidos, según el informe lanzado en el Día Mundial de la Tuberculosis.

Entre los nacidos en Estados Unidos, las tasas de tuberculosis fueron siete veces mayores entre las personas de raza negra que en los blancos.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se puede curar con antibióticos, pero éstos deben ser tomados a diario durante meses para ser efectivos.

Debido a que las personas no siempre toman los medicamentos según las instrucciones, han surgido múltiples cepas resistentes a las medicinas.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que más de dos millones de personas contraerán la tuberculosis resistente a los medicamentos para el 2015.