Lunes, 14 de Enero de 2008

Descubren un mecanismo del virus de la gripe capaz de garantizar la infección

EFE ·14/01/2008 - 15:07h

EFE - Una mujer es vacunada contra el virus de la gripe en un centro de salud de Santa Cruz de Tenerife.

Un equipo de científicos dirigido por la investigadora del CSIC Ángela Nieto ha descubierto un mecanismo que podría utilizar el virus de la gripe para potenciar su patogenicidad y garantizar así la infección.

Según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el estudio desvela que el patógeno no sólo es capaz de apoderarse de la maquinaria de transcripción de la célula a la que infecta, sino que propicia que ésta vea disminuida su capacidad de reproducción.

El hallazgo ha permitido, según los investigadores, comprender un hecho en apariencia contradictorio -la degradación de la maquinaria que el propio virus usurpa- y descubrir que el objetivo del proceso es disminuir al máximo la síntesis de ARN mensajeros de la célula para evitar la competición con la síntesis que realiza el propio virus.

Las conclusiones del trabajo, que aparecen publicadas en el último número de la revista "Journal of Virology", revelan que el virus degrada la polimerasa celular e inhibe la maquinaria que emplea la célula para dividirse, mientras que la replicación viral se mantiene activa.