Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Los rebeldes libios afirman que las revueltas han provocado 8.000 muertos

Temen que la cifra real pueda superar los 10.000. Están seguros de recuperar el control de Ajbadiya en dos días

PÚBLICO.ES/EFE ·25/03/2011 - 11:36h

Los rebeldes libios llevan varios días intentando recuperar el control de la localidad de Ajbadiya, a 160 kilómetros de Bengasi, asediada por Gadafi. AFP

Entre 8.000 y 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de la revuelta contra el dictador, Muamar Gadafi. Es el cálculo que hacen los opositores al régimen en Bengasi.

Mustafa Geriani, uno de los portavoces rebeldes, dijo en declaraciones a la agencia EFE que no descartan que la cifra pueda ser superior.

"Habrá que ver cuando estos tipos se marchen, porque, por ejemplo en Trípoli, de donde no tenemos datos, sabemos que 1.200 personas fueron secuestradas en sus casas -activistas políticos y gente originaria de Bengasi- y han podido ser empleadas como escudos humanos", destacó.

Según él, en Bengasi tan sólo el fin de semana pasado fallecieron 120 personas durante los enfrentamientos con las fuerzas leales a Gadafi. Allí, las tropas del dictador estuvieron a punto de poner fin a la rebelión el sábado, pero los bombardeos de los aliados lo impidieron.

Por otro lado, señaló que el régimen ha intentado en varias ocasiones negociar con ellos pero que "Siempre hemos pedido que detengan primero los asesinatos" para sentarse en la mesa a dialogar", indicó.

Geriani aseguró que los rebeldes prevén que recuperaran el control total de Ajdabiya, 160 kilómetros al sur Bengasi, entre hoy y mañana. La enviada especial de Público en Libia, Mayte Carrasco, informa de que las noticias que llegan de esta ciudad son muy escasas y que Gadafi seguía cercándola hasta ayer.