Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

El Reino Unido califica de "significativo paso adelante" el acuerdo de la OTAN

EFE ·25/03/2011 - 08:59h

EFE - Un militar estadounidense resguarda la base italiana de Bagnoli, en Nápoles, comando de la operación de la OTAN.

El Gobierno británico calificó hoy de "significativo paso adelante" el acuerdo de la OTAN de asumir el mando militar de las operaciones de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia y destacó la decisión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de aportar doce aviones a esta misión.

Un portavoz del número 10 Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, dijo que la decisión tomada anoche por la Alianza Atlántica y los EAU pone de manifiesto "la fortaleza y la envergadura de la coalición implicada en la protección de la población de Libia".

"La decisión de la OTAN de asumir el comando y el control de la zona de exclusión aérea, que se añade al embargo de armas ya en vigor, es un significativo paso adelante y asegurará que la probada maquinaria de la OTAN es utilizada de la mejor forma", agregó.

"La decisión de los EAU -afirmó el portavoz- de contribuir con doce aviones a la operación de la zona de exclusión aérea es una prueba del verdadero y tangible papel árabe".

La decisión de la OTAN se tomó tras una reunión de los embajadores aliados para tratar de fijar el papel de la organización en las operaciones militares en Libia.

El mando estratégico de las operaciones estará en el Cuartel General aliado para Europa, en la ciudad belga de Mons, mientras que el control táctico se desarrollará desde el centro que la OTAN tiene en Nápoles (Italia), que también se responsabiliza del submando naval.

El submando de las operaciones aéreas residirá en el cuartel aliado de Esmirna (Turquía).