Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

La crisis acentúa las diferencias entre CCAA

País Vasco es la que más crece y la más rica, y Madrid, donde cae más el PIB per cápita

 

B. CARREÑO ·25/03/2011 - 08:00h

Ricos más ricos y pobres más pobres. Las crisis económicas suelen tener efecto redundantes sobre las desigualdades en la distribución de la riqueza, y la recesión ha pasado el peaje a las comunidades autónomas españolas que ven aumentar sus diferencias en este sentido. Según los datos de Contabilidad Regional publicados ayer por el INE, Navarra, País Vasco y Castilla y León fueron las autonomías que más crecieron en 2010. En el lado contrario de la tabla, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias registraron aún una caída considerable en sus economías.

Los efectos en la riqueza por habitante han ido de la mano con la marcha de la actividad económica regional. Los ciudadanos del País Vasco tienen un PIB por habitante de 31.314 euros, lo que supone un 35,8% más que la media nacional que se sitúa en 23.063 euros. Este diferencial ha crecido con la crisis. En 2007, último año sin caída de la economía en España, la renta del País Vasco era sólo un 31% superior a la de la media nacional, que se situaba en 23.396 euros. En tres años de crisis la divergencia se ha ampliado en casi cinco puntos porcentuales.

Navarra ha desplazado a Madrid como segunda más rica

Tres años perdidos

Además, Navarra ha desplazado a Madrid como segunda comunidad autónoma más rica. La actividad económica madrileña (en 2010 el crecimiento fue tan sólo de unas centésimas sobre 0) no ha sido suficiente para absorber la entrada de población, lo que ha dado lugar a que la riqueza a repartir entre los ciudadanos sea menor. Así, en 2009 la renta per cápita en Madrid era de 30.029 euros por habitante, frente a los 29.963 euros con los que ha cerrado 2010. Esta caída hace volver al PIB per cápita de la región capitalina a los niveles precrisis de 2007 y la convierte, en 2010, en la comunidad donde más cayó la riqueza por habitante.

Catalunya conserva su posición como cuarta autonomía con más riqueza per cápita, pero La Rioja ha desplazado a Aragón dentro del grupo de las cinco primeras más ricas de la lista. Además, sólo estas cinco comunidades han logrado rebasar la media de la UE-27, cuando en 2007 hasta siete regiones (con Balears y Cantabria) habían logrado superar el promedio de la riqueza de los habitantes de los 27 países europeos.

Andalucía ha dado pasos para atrás y se aleja de la convergencia

Si las diferencias se han ensanchado es también porque las comunidades más pobres son un poco más pobres, con excepción de Extremadura. La comunidad más humilde en renta por habitante de España ha logrado estrechar ligeramente su diferencia con el resto, hasta pasar de una renta media un 31% menor a la media en 2007 a estar un 27% por debajo del promedio. Su buen comportamiento durante la crisis (su escasa exposición al ladrillo la ha hecho caer menos o en línea con la media) y sus buenos registros de la última década (fue la comunidad que más creció) han causado esta mejoría.

Marcha atrás

Sin embargo, en Andalucía sí se han dado pasos para atrás durante la crisis. Si en 2007 su riqueza por habitante era un 22% inferior a la media española, en el ejercicio pasado esta diferencia se amplió hasta quedarse en un 24,5% por debajo de la renta promedio nacional. La caída en casi un 1% de su PIB en 2010 ha sido uno de los catalizadores de esta divergencia, que acusa la exposición al sector inmobiliario.

Castilla-La Mancha también ha visto cómo su convergencia con el resto del país se aleja. De una diferencia de renta del 21% en 2007, ha pasado a distanciarse en un 23,5% en 2010. Como tendencia, todas las comunidades con menos recursos por cabeza, como Murcia y Canarias, han visto empeorar sus resultados frente a la media.