Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Los peritos del 'caso Couso' analizan las fotos del juez Pedraz en Irak

Se espera que en una semana los expertos determinen si el tanque que disparó vio al cámara

ÁNGELES VÁZQUEZ ·25/03/2011 - 08:00h

EFE - Pedraz, el 28 de enero, en la terraza del Palestina.

El juez Santiago Pedraz ha nombrado a los peritos de la Comunidad de Madrid que se encargarán de estudiar las imágenes que tomó en Bagdad, desde el puente Al-Jumhuriya y el hotel Palestina, para determinar la visión que tenía el tanque estadounidense que disparó contra el edificio en el que se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak. El impacto del proyectil provocó la muerte de los cámaras José Couso y Taras Prostyuk.

Los expertos en imagen y grabación fueron nombrados este jueves oficialmente por el magistrado, y se espera que puedan presentar su informe la próxima semana. Realizar un informe judicial fue la última diligencia acordada por Pedraz durante su viaje a Bagdad el pasado enero.

En el acta de la inspección ocular que efectuó la comisión judicial el pasado 28 de enero constaba que desde el puente Al-Jumhuriya, en el que estaba el tanque que disparó contra el hotel Palestina, se ven las habitaciones, pero no se distinguía al empleado de la Embajada española que quedó en una de las terrazas para realizar la diligencia.

Cámaras domésticas

No obstante, las cámaras que utilizó el magistrado son prácticamente de uso doméstico, por lo que la definición y el alcance con la que capturan imágenes es muy inferior al equipo óptico con el cuentan los tanques Abrams.

Además de Pedraz, los abogados que ejercen la acusación en nombre de la familia de Couso, la Asociación Libre de Abogados y la Asociación de Camarógrafos de Televisión y Vídeo, también llevaron sus cámaras. Para lograr una visión más cercana a la del tanque alquilaron un objetivo de 400 milímetros, pese a todo muy inferior a la capacidad de las lentes del tanque.

Los letrados, que también están sometiendo las imágenes que capturaron a un informe pericial, son optimistas con el resultado. Si en las fotografías se aprecian con claridad las ventanas del hotel Palestina, se podrá concluir que el tanque vio a los periodistas que estaban en ellas cuando disparó.