Archivo de Público
Viernes, 25 de Marzo de 2011

Los medios navales españoles ya vigilan el embargo de armas

La fragata 'Méndez Núñez' y el submarino 'Tramontana' patrullan a partir de hoy las costas

C. MARTÍN ·25/03/2011 - 08:00h

El almirante Juan Francisco Martínez Núñez, jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, anunció ayer que los medios navales españoles comenzarán a operar hoy para hacer efectivo el embargo de armas en Libia, conforme a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sin detallar la ubicación exacta, el almirante explicó que la fragata Méndez Núñez, que partió el pasado martes de la base de Rota (Cádiz), se encontraba "próximo a su zona de operaciones" y comenzaría a actuar hoy.

En situación parecida se encuentra el submarino Tramontana que, según el almirante, ocupará "un lugar idóneo para explotar sus capacidades de obtención de inteligencia y alerta previa". Previsiblemente, empezará sus tareas de vigilancia hoy.

Aunque no precisó si los medios navales tienen autorización para intervenir si se viola el embargo de armas o el transporte de mercenarios,el almirante Martínez subrayó que tienen "autoridad para cumplir sus cometidos y hacer efectivo" su cometido. Por otro lado, recordó que las unidades españolas "tienen mucha experiencia en operaciones de embargo".

17 misiones "sin incidentes"

Tras reunirse con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar el despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco de la operación militar para proteger a la población Libia, el jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor repasó los cinco primeros días de despligue para establecer la zona de exclusión aérea en Libia.

Hasta ayer, los efectivos españoles (cuatro F-18 y un Boeing 707 de reabastecimiento) habían realizado 70 horas de vuelo y desarrollado 17 misiones en conjunto. "Nuestros aviones han completado con éxito todas las misiones sin que se haya producido ninguna incidencia". En este sentido, dio por establecida la zona de exclusión aérea, si bien señaló que hay que seguir haciendo esfuerzos para "mantenerla", aunque en algunos momentos resulte rutinario.