Lunes, 14 de Enero de 2008

Cámara tomográfica permitirá adelantar cinco años el diagnóstico del Alzheimer

EFE ·14/01/2008 - 15:11h

EFE - El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (izq.), escucha el discurso de Jordi Solé Tura, uno de los redactores del estatuto de autonomia de Catalunya, durante un acto de conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de la Sau, celebrado en 2004 en el Palau de la Generalitat de Barcelona. Los dos políticos han hecho público que padecen Alzheimer.

Científicos del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) de Valencia están desarrollando una cámara tomográfica por emisión de positrones que permitirá detectar "con la máxima resolución y sensibilidad" el Alzheimer cinco años antes que ningún método actualmente conocido.

El proyecto de esta cámara "Neuro Pet" que se aplica únicamente en el cerebro, con un presupuesto de cerca de 300.000 euros, lo ha aprobado el Ministerio de Cultura el pasado mes de diciembre y tiene un periodo de realización de tres años.

José María Benlloch, investigador principal de este proyecto, ha informado a EFE de los detalles del mismo y ha precisado que "en España hay más de 600.000 enfermos de Alzheimer diagnosticado, según los datos facilitados por la Confederación Española de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Benlloch ha señalado que, actualmente, las cámaras PET se utilizan fundamentalmente para la detección de cáncer.

"Se trata -ha indicado- de dispositivos de cuerpo entero, lo cual no permite obtener resultados tan exactos y precisos como los que se obtendrían con un PET específico para la cabeza", como en el que están trabajando ahora estos investigadores.

Esa cámara neuro-PET ayudará a mejorar y adelantar el diagnóstico del Alzheimer, lo que redundará en un tratamiento más efectivo para el paciente", ha señalado.

En el proyecto colabora el Instituto de Física Corpuscular -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia-, y el departamento de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la Universidad Politécnica de Valencia.

El investigador principal ha señalado que el Alzheimer afecta hoy a unos 25 millones de personas en todo el mundo y en los próximos 20 años se prevé que se registren unos 70 millones de nuevos casos.

Por su parte, el profesor Angel Sebastiá, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado que "la cámara se basa en un innovador sensor de rayos gamma, que mejorará la resolución espacial y aumentará la sensibilidad de detección de la enfermedad -ayudará a localizarla y diagnosticarla antes-, con una eficiencia superior al 90 por ciento, mediante nuevas técnicas de detección".

"La alta sensibilidad implicará además una disminución en un factor 10 el posible efecto negativo de la radiación en el paciente", ha dicho.

"El que tenga mayor sensibilidad a la detección permite obtener mayores tasas de datos con menores dosis de radiación al paciente", ha apuntado Ángel Sebastiá.

"Asimismo, entre las ventajas de la cámara, supone una drástica reducción del coste respecto a los dispositivos PET de cuerpo entero actuales, cuyo precio oscila entre los 1,8 y 2,5 millones de euros", ha señalado.

El sensor será desarrollado en los laboratorios del IFIC. Mientras, los investigadores de ITACA, bajo la coordinación del profesor Sebastiá, serán los encargados de implementar la electrónica que permita obtener las máximas prestaciones del sensor.

"La mejor forma de generar hoy el tejido nervioso afectado por el Alzheimer es diagnosticar pronto la enfermedad y establecer un tratamiento eficaz", ha indicado el profesor Sebastiá.