Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

La UE aprueba el paquete de medidas contra la crisis de la deuda

EFE ·24/03/2011 - 20:34h

EFE - (i-d) El primer ministro de Portugal, Jose Socrates, el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el presidente francés Nicolás Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, conversan antes de una foto de familia de la cumbre de los líderes de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, hoy, jueves 24 de marzo de 2011. El conflicto libio protagonizará las discusiones más intensas de reunión, sobre todo debido a las posiciones divergentes que han mantenido hasta ahora algunos países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron hoy el paquete de medidas que preparaban desde hace meses para poner punto y aparte a la crisis de la deuda en la región, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras la primera jornada de la cumbre de la UE.

Este paquete incluye la creación de un fondo permanente para rescatar a países de la bancarrota y una reforma limitada del Tratado para incluir este fondo.

Los líderes de la UE también se comprometieron a aprobar antes de junio la reforma del fondo de rescate temporal, en vigor hasta 2013, de manera que pueda prestar hasta los 440.000 millones que fueron comprometidos durante su creación.

Dentro del paquete de medidas se encuentra, asimismo, el Pacto por el Euro exigido por Alemania, al que se unieron varios países de fuera del euro: Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Letonia.