Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

CatalunyaCaixa opta por el FROB como primera vía de capitalización

EFE ·24/03/2011 - 20:14h

EFE - El presidente y secretario general de CatalunyaCaixa, fruto de la fusión de la cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona, Manel Rosell (i) y Adolf Todó, respectivamente, han presentado sus primeros resultados como entidad tras la fusión, con un beneficio de 109 millones de euros. EFE/Archivo

El consejo de administración de CatalunyaCaixa ha aprobado como estrategia de capitalización "principal" recurrir al Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) para obtener 1.718 millones de euros, lo que supondrá que el fondo público entre en su capital.

Según ha señalado hoy la entidad en un comunicado, esta cifra es la que Banco de España estableció como necesidades adicionales de capital para dar cumplimiento a los nuevos niveles establecidos, marcando para la entidad un 'core capital' -capital principal- de un 10 %.

Si bien Catalunya Caixa no contempla que el banco que constituya y en cuyo capital entrará el FROB cotice en bolsa en un período de doce meses, la entidad estudiará posibles fórmulas de entrada de capital privado, entre ellas, "la entrada de los empleados en el capital o la emisión entre clientes de deuda convertible en acciones".

Otras alternativas que también contempla la segunda caja catalana, fruto de la fusión de Caixa Catalunya con las cajas de Tarragona y Manresa, son "la combinación de negocios con otras entidades financieras y la entrada de inversores privados en el capital de la entidad bancaria".

"A partir de la decisión de apelación al FROB, la entidad tiene previsto iniciar de forma inmediata la captación de inversores privados buscando el mejor momento de los mercados", manifiesta la caja en su nota.

Además "la entidad no descarta posibles estructuras que faciliten la segregación de los activos inmobiliarios", si bien no se compromete a ello de manera oficial.

Para CatalunyaCaixa, estas medidas previstas de recapitalización se añaden a las mejoras de gestión como las prácticas comerciales y al control de costes y el control de la morosidad, que en este momento afirma que está "en línea con el sector".

CatalunyaCaixa considera que con esta entrada del FROB, que no cifra en porcentaje y que dependerá entre otras cosas de cómo se aplique el capital del FROB del que todavía dispone la entidad pero no ha utilizado, 1.032 millones, "más los efectos positivos derivados de la venta de Repsol, posicionarán a la entidad con una ratio de capital principal del 10,4%, situándose entre las entidades con mayor ratio de solvencia de Europa".

La caja que dirige Adolf Todó justifica la decisión de su consejo "por el mantenimiento de las esencias de la entidad de desarrollar una banca minorista de calidad, próxima al territorio y la realización de la Obra Social".

Así, la entidad matriz ostentará la propiedad de las acciones correspondientes de la entidad bancaria a la que se habrá transferido la actividad financiera y los fondos propios correspondientes.

La entidad de ahorro destaca en su nota que el proceso de integración de CatalunyaCaixa se encuentra en una avanzada posición respecto los actuales procesos de fusión en los que está inmerso el sistema financiero español.

La fusión comporta que al final del primer semestre del 2011 "se habrá reducido un 25% la red de oficinas y un 15% la plantilla. Gracias a ello se alcanza una significativa mejora en productividad y eficiencia, alcanzando unas sinergias de 130 millones anuales", señala la nota.

Desde su creación, CatalunyaCaixa afirma que ha conseguido la captación de más de 160.000 clientes, superando los 4,1 millones, y destaca además el crecimiento de cerca de un 10% de depósitos de sus clientes en las modalidades de ahorro.