Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Islas Caimán apuntan a estadounidenses para el turismo médico

Reuters ·24/03/2011 - 19:00h

Un famoso cirujano cardíaco indio construirá una ciudad médica con 2000 camas en Islas Caimán para atraer a los pacientes y las compañías aseguradoras de Estados Unidos con servicios más económicos.

El territorio británico del Caribe se sumó al emprendimiento con el doctor Devi Shetty, un pionero de la atención médica de bajo costo reconocido por haber sido el cirujano de corazón de la Madre Teresa. Hace una semana, Islas Caimán aprobó una ley que limita a los 600.000 dólares los reclamos por negligencia médica.

Esta ciudad de la salud costará unos 2.000 millones de dólares e incluirá un hospital, una universidad médica y una residencia con asistencia especializada. Apuntará a atraer pacientes y aseguradoras de Estados Unidos que quieren reducir sus costos.

La construcción comenzará este año. La primera etapa incluye una inversión de 100 millones de dólares destinada a un centro de 200-300 camas que se espera esté terminado en 18 meses.

El proyecto generó gran interés. El experto en mercados emergentes de Templeton Mark Mobius, que administra unos 50000 millones dólares en activos, consideró que el proyecto podría ser muy atractivo para los inversores extranjeros.

Shetty no dará a conocer la lista de inversores, aunque JP Morgan Chase & Co, American International Group Inc y la presidente de Biocon Ltd, una firma india de biotecnología, poseen más del 25 por ciento de la compañía de la familia de Shetty, Narayana Hrudayalaya Private Ltd, en Bangalore.

Su hospital de 1.000 camas realiza anualmente más del doble de las cirugías de bypass cardíaco y pediátricas que los hospitales del mismo tamaño de Estados Unidos.

Shetty estima que las instalaciones de Islas Caimán completarán el 50 por ciento de sus camas con pacientes estadounidenses.

Las aseguradoras y los empleadores de Estados Unidos deben reducir costos en los procedimientos de alta tecnología para el corazón, el cáncer, la ortopedia, la medicina nuclear y los trasplantes, señaló Shetty.

"Es más económico para las aseguradoras pagar un boleto de avión para enviar a los pacientes a Islas Caimán que necesiten un bypass, pasen dos semanas de vacaciones en la playa, por menos del 50 por ciento del costo original", destacó

Las islas son un territorio con estabilidad política, de habla inglesa y próximo a Miami.

El paquete de incentivo para el nuevo hospital incluye la eliminación de impuestos para equipos médicos de 800 millones de dólares, reconocimiento de las credenciales médicas de India y descuentos de hasta el 30 por ciento en la tarifa del permiso laboral para los extranjeros que trabajarán en el hospital.

Un bypass cardíaco cuesta 144.000 dólares en Estados Unidos, cinco veces más que en México (27.000 dólares).

Según Medical Tourist Association, en Costa Rica cuesta 25.000 dólares y en Colombia 14.800 dólares. Shetty estima que en Islas Caimán costará menos de 10.000 dólares.

Cerca de 1,3 millones de estadounidenses harán turismo médico este año y, según un informe de Deloitte, la industria tendrá un crecimiento anual del 35 por ciento.

La reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama enfrenta grandes desafíos en los tribunales. Pero de la forma en que está implementada, millones de estadounidenses ingresarán al mercado de los seguros en el 2014, lo que dispararía los costos, según el experto Irving Stackpole.

"Eso incentivará el turismo médico para encontrar una solución para los consumidores", dijo.

América Latina y el Caribe competirán por ese mercado, opinó el doctor Steve Tomlinson, director del hospital privado Chrissie Tomlinson Memorial, en Islas Caimán.

Hace un mes, una niña de 4 años de Islas Caimán llegó al hospital de Shetty, en Bangalore, por una reparación de dos malformaciones cardíacas.

Cirujanos de Jamaica habían dicho que la operación era demasiado compleja y que el seguro médico no podía cubrir los 800.000 dólares que cuesta en Estados Unidos. "Podríamos hacerla virtualmente gratis, básicamente por el volumen que manejaríamos", dijo Shetty.