Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Las vitaminas no protegen del cáncer ni de los infartos: estudio

Reuters ·24/03/2011 - 18:52h

Por Leigh Krietsch Boerner

¿Tomar mutivitaminas protege de morir por cáncer o un infarto? Las respuesta es no, según un nuevo estudio sobre más de 180.000 personas.

Los autores identificaron la misma cantidad de muertes por cáncer y enfermedad cardíaca en los usuarios de multivitaminas y en los que no tomaban los suplementos.

"La población debe comprender que tomar esas multivitaminas no es suficiente para prevenir enfermedades", dijo Jennifer Hsiang-Ling Lin, profesora asistente de medicina de Brigham and Women's Hospital, Boston, que no participó del estudio.

Varios estudios previos no habían demostrado una relación entre las multivitaminas y la reducción del riesgo de desarrollar cáncer o enfermedad cardíaca.

Otro estudio reciente no pudo demostrar que esos suplementos previenen la diabetes.

Algunos estudios antiguos habían revelado cierto efecto protector de algunas vitaminas, no multivitaminas, contra la enfermedad cardíaca y el cáncer.

Pero esas investigaciones habían incluido sólo personas subnutridas y no adultos generalmente sanos como la población de Estados Unidos, dijo el coautor del nuevo estudio, Song-Yi Park, profesor asistente de epidemiología del Centro de Oncología de la University of Hawaii, Honolulu.

En su sitio online, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan que los médicos receten multivitaminas sólo "a pacientes que necesitan vitaminas adicionales, que no pueden comer lo suficiente como para obtener las vitaminas adecuadas o cuyos organismos no pueden aprovechar todos los beneficios de las vitaminas de los alimentos".

Pero más de la mitad de los adultos de Estados Unidos optan por las multivitaminas. Muchos lo hacen porque creen que previenen enfermedades crónicas, dijo Ross Prentice, director de Fred Hutchinson Cancer Research Center, de University of Washington, Seattle.

El equipo de Park evaluó el consumo de vitaminas de unos 82.000 hombres y casi 100.000 mujeres, de alrededor de 60 años, y registró la mortalidad y sus causas durante 11 años.

Seis de cada 100 usuarios y no usuarios de multivitaminas murieron por enfermedad cardíaca, mientras que 5 de cada 100 murieron por cáncer en ambos grupos.

Cuatro de cada 100 murieron por otras causas. En total, murieron casi 29.000 personas en 11 años.

Las multivitaminas no protegieron a los usuarios de desarrollar cáncer en general, ni de los cánceres de pulmón, colon, recto, próstata o mama, en particular. Cada año, en Estados Unidos mueren 616.000 personas por enfermedad cardíaca y unas 560.000 por cáncer, según American Cancer Society.

Lin aclaró que el equipo no halló efecto adverso alguno de las multivitaminas, pero sí que son muy costosas. Según Consumer Reports, los estadounidenses gastaron unos 4.700 millones de dólares en el 2008. Según el tipo, los suplementos oscilan entre 3 y 16 dólares por mes.

El estudio no pudo probar que las multivitaminas afectan o no el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y cáncer.

Un ensayo clínico para analizar la relación causa-efecto está en curso, pero los resultados aún no están disponibles.

A diferencia de los estudios anteriores, la autora dijo que los resultados publicados en American Journal of Epidemiology son sobre caucásicos, pero también sobre latinos y japoneses.

Por ahora, Lin explicó que lo mejor para reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedad cardíaca es hacer ejercicio y tener una alimentación saludable.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 22 de febrero del 2011.