Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Una 'súper-nube' artificial podría cubrir los estadios en el Mundial de Qatar

Ingenieros de la Universidad de Qatar quieren construir una estructura voladora que atemperaría el calor del desierto durante los partidos

PABLO OLIVEIRA Y SILVA ·24/03/2011 - 18:59h

Diseño de nube artificial presentado por la Universidad de Qatar.

Un equipo de diseñadores del departamento de Ingeniería y Mecánica Industrial de la Universidad de Qatar ha presentado su proyecto para una "nube artificial" que podría ser utilizada para atemperar el calor abrasador del desierto durante la Copa Mundial de 2022.

De acuerdo con el diseño presentado, la nube estaría fabricada en materiales ligeros y su estructura sería "inflada" de helio e impulsada por cuatro motores que funcionarían con energía solar. Además, el conjunto se controlaría desde tierra mediante un control remoto.

La función principal de esta "nube" sería la de situarse flotando a varios metros por encima de los estadios, con el fin de filtrar los rayos directos e indirectos del sol y controlar así la temperatura.

El profesor que dirige el proyecto, Saud Abdul Ghani, asegura que la construcción del sistema costaría cerca de 350.000 euros, y después de la Copa del Mundo podría ser utilizado en otros eventos o, simplemente, en la playa.