Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Cae una organización dedicada a desvalijar habitaciones en hoteles de lujo

EFE ·24/03/2011 - 10:58h

EFE - Un coche de Policía en un suceso. EFE/Archivo

La Policía Nacional ha desarticulado una organización matriarcal que desvalijaba habitaciones en hoteles de lujo, en una operación en la que han sido detenidas once personas a las que se les imputan 61 robos en seis provincias y han sido recuperados 28.000 euros en efectivo y más de 200 teléfonos móviles.

Entre los robos cometidos por esta red se encuentra el perpetrado el pasado 1 de marzo en el hotel NH de Cartagena del que fueron víctimas los jugadores y la directiva del Club Deportivo Tenerife mientras disputaban un encuentro de liga en el estadio Cartagonova.

El clan, asentado en Madrid y Murcia, sustraía todo tipo de objetos de valor para su venta en España o en países de Europa del Este y para cometer los atracos se desplazaba a diferentes ciudades españolas, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

A ocho de los arrestados se les imputan 61 robos en habitaciones de hotel, mientras que los otros tres son presuntos responsables de un delito de receptación de la mercancía robada.

En Murcia han sido detenidos cuatro integrantes del clan, entre ellos el matrimonio que lo lideraba y uno de los receptadores, mientras que el resto ha sido arrestado en Madrid.

La investigación comenzó en Granada, concretamente en la zona turística de la Alhambra, cuando la Policía descubrió que tras los robos existía un entramado organizado formado por un clan familiar.

El grupo vivía en Murcia y Madrid y además de robar en estas ciudades se desplazaba a otras como Valencia, Cartagena o Cáceres para cometer sus asaltos.

Los detenidos planeaban sus acciones para actuar de forma sistemática, organizada y especializada.

Así una vez al mes, en la misma franja horaria -de 21:00 a 23:00 horas- y normalmente en fin de semana y festivos, accedían a los hoteles muy bien vestidos y forzaban las puertas de las habitaciones con radiografías mediante la técnica denominada del "resbalón".

La Policía ha llevado a cabo varios registros domiciliarios, en los que ha recuperado 28.000 euros en efectivo, más de 200 móviles de alta gama, multitud de ordenadores portátiles, cámaras digitales, material informático, joyas, relojes y peletería, entre otros efectos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo III de Robos de la Policía Judicial de Granada, en colaboración con agentes del Grupo I de Delincuencia Organizada de la Jefatura de Murcia y el Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría del distrito Centro de Madrid.