Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Se suspende la revisión del canon digital iniciada a comienzos de año

Las negociaciones se iniciaron en enero entre Industria, gestoras de derechos y la industria electrónica, sin que se produjera ningún avance

EFE ·24/03/2011 - 14:14h

La sentencia de la Audiencia Nacional por la que se anula la orden que regulaba cómo se debía aplicar el canon digital ha provocado que se suspendan las negociaciones sobre la revisión de la regulación de esta tasa iniciadas a comienzos de año, ha informado el director general de la patronal Ametic, José Pérez. Las negociaciones se iniciaron el pasado 18 de enero en el ministerio de Industria con participación de las organizaciones de derechos de autor y la industria electrónica, y hasta el momento no se habían producido avances, ha precisado Pérez.

El director general de la patronal ha calificado de "muy importnte" el primer fallo judicial que da la razón a la industria en este asunto. Ha recordado que la industria había recurrido parte de la orden y otras entidades también habían presentado sus propios recursos, pero la Audiencia Nacional "ha ido más allá al anularla completamente". Pérez ha añadido que todavía no se puede aventurar lo que va a suceder, y que lo único que es cierto es que se vuelve a la situación anterior a la orden, es decir una ley que establecía el canon pero no como se debía aplicar y que, a su juicio, suponía una gran inseguridad jurídica.

En su opinión, la resolución de la Audiencia supone, en principio, que dejan de tener efecto el reglamento que fijaba los soportes sometidos al pago del canon digital. Fuentes del ministerio de Industria han señalado que todavía no disponen de la sentencia por lo que no conocen su repercusión.