Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

La UCI recurre al TAS en el último minuto

El Tribunal se sorprende de la tardanza de la apelación y ve "difícil" una sentencia antes del Tour

IGNACIO ROMO ·24/03/2011 - 12:07h

El caso Contador se resolverá en el TAS. Como el del ciclista Valverde y como el de la atleta Onyia. El positivo por clembuterol del madrileño el pasado 21 de julio, que Contador atribuyó a la ingestión de un solomillo adquirido en Irún, había sido anulado por la Federación Española el 15 de febrero alegando “ausencia de responsabilidad y negligencia”.

A las doce en punto de este jueves, la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió revolverse contra la Federación Española. Y recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en el último instante del último días del plazo, el dictamen español. “La decisión llega tras un análisis en profundidad del dossier recibido”, sentencia el organismo que preside el irlandés McQuaid. La apelación fue enviada en la noche del miércoles por e-mail al TAS.

En el entorno de Contador se espera que la resolución del TAS se produzca a finales de junio, poco antes del Tour. Sin embargo, este jueves el organismo con sede en Lausana (Suiza) ofreció un escenario más gris. Advirtió de que no puede garantizar que se produzca antes de su inicio, el 2 de julio.

“Estoy intrigado por el hecho de que la UCI haya esperado hasta el último momento para apelar. Hemos perdido unas semanas preciosas”, indicó a Reuters el secretario general del TAS, Matthieu Reeb, quien recordó que si todas las partes quieren una solución rápida, “se puede arreglar”. “Pero por lo que he escuchado de uno de sus abogados, nos vamos a enfrentar a una defensa feroz y soy pesimista respecto a que podamos dictaminar antes de final de junio”, confesó. Mientras, el ciclista sigue compitiendo (hoy corre en la Volta a Catalunya) aunque la UCI puede solicitar una suspensión cautelar hasta la vista del caso, que debería aprobar el TAS.

Contador conoció la noticia en la meta de la cuarta etapa de la Volta. “Pienso que las cosas pasan porque tienen que pasar, y quizá hay que ir al TAS para que quede más clara mi inocencia”, señaló el ganador del último Tour, que mantiene el liderato en la carrera.

El jefe de filas del Saxo Bank dio una pequeña rueda de prensa y dijo que seguirá “sin ningún problema” con su calendario. “Ahora sólo pienso en el Giro”, recalcó. Castaño, presidente de la Federación Española, declaró que espera que el abogado de Contador se “adhiera” a su defensa. La Agencia Mundial Antidopaje irá probablemente de la mano de la UCI. El TAS debe decidir ahora si exculpa a Contador o le sanciona con uno o dos años.

Noticias Relacionadas