Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Eguiguren: "No sé cómo, pero Sortu estará en las elecciones"

Gobierno y PP expresan su satisfacción por la decisión del Supremo. En Euskadi se fijan en la falta de unanimidad de los jueces

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·24/03/2011 - 13:09h

El portazo del Tribunal Supremo a Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, ha provocado "una gran satisfacción" en el Gobierno, en el PP y en otros como UPyD. En Euskadi, las reacciones, las reacciones han sido más matizadas al recordar que la decisión de la Sala del 61 no se ha tomado por unanimidad. 

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró este jueves "satisfecho" con la ilegalización de Sortu ya que "el Estado de Derecho ha funcionado" y la resolución del Tribunal Supremo "avala las tesis de la Abogacía del Estado". Entrevistado en Radio Euskadi, advirtió de que se seguirá vigilando para evitar que "los que no son realmente demócratas puedan estar en las instituciones".

Caamaño destacó que es la primera vez que no ha existido unanimidad pero ha considerado normal que se produzcan debates jurídicos en torno a determinados asuntos. "Han llegado colegiadamente a una posición, que es la que importa", concluyó. 

La reacción del PP llegó por boca de su secretaria general, María Dolores de Cospedal. "Es una gran noticia. Espero que se siga bloqueando a Sortu si intenta acceder a las elecciones por otras vías". Cospedal añadió que "es un deber para con los ciudadanos impedir que los terroristas puedan estar en las instituciones".

Poco después, el líder del PP, Mariano Rajoy, insistió en la idea de cerrar todos los pasos a Sortu. Rajoy aseguró estar "muy contento" con la decisión del Supremo y restó importancia a la falta de unanimidad al tiempo que pidió al Gobierno que  "se aplique para evitar que haya un plan B" de la izquierda abertzale.

En Euskadi sí se ha hecho hincapié en los votos particulares de tres magistrados y en que la decisión se ha tomado por 9 votos a 6. Eso es lo que recordó el Partido Socialista de Euskadi (PSE)  y el propio Gobierno vasco. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, destacó en otra entrevista lo "novedoso" de que haya, por primera vez en la sala del 61 del Tribunal Supremo, tres votos particulares en la sentencia que rechaza el registro de Sortu como partido político.

Erkoreka: "La decisión del Supremo no es la última estación, queda el TC"

Mendia recordó que el Gobierno Vasco "siempre ha defendido que se pronunciaran los tribunales" sobre Sortu y que todas las formaciones políticas "respeten" la sentencia. "El Gobierno Vasco está satisfecho porque es una decisión del Tribunal Supremo, no de los partidos ni de los gobiernos", añadió.

Mendia rechazo la opinión del PNV de que en la sentencia del Supremo ha "pesado" la "contaminación ambiental" contra Sortu. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que la decisión de la Sala del 61 de Tribunal Supremo sobre la no inscripción de Sortu como partido político no es la última estación "porque todavía queda la "decisiva", la del Constitucional.

En este sentido ha instado al TC a hacer "un esfuerzo particularmente intenso" para asegurar "un pronunciamiento sobre el fondo en tiempo y forma". "Sobre todo, en tiempo", puntualizó.

Idéntica opinión mantuvo el consejero de Interior del Gobierno vasco. Rodolfo Ares dijo que tras la decisión del Tribunal Supremo de impedir que Sortu pueda presentarse a las elecciones, esta formación "tiene la oportunidad de convencer al Tribunal Constitucional" si desea concurrir a los comicios.

Eguiguren: "No va a influir en nada"

Había especial interés entre los medios por conocer la opinión de Jesús Eguiguren, especialmente tras su artículo en prensa reprochando la falta de coraje de Zapatero. Eguiguren opinó este jueves que la  prohibición del Tribunal Supremo de que Sortu se inscriba en el registro de partidos "viene bien" a la izquierda abertzale y se ha mostrado convencido de que concurrirá a los comicios porque "no será posible cerrarle todos los caminos".

El presidente de los socialistas vascos dijoque acata esta decisión, aunque señaló que él hubiera preferido la legalización de Sortu porque "convenía en este momento para no poner en peligro lo que está pasando".

 Eguiguren:"Esto le viene bien a la izquierda abertzale"

No obstante, consideró que la prohibición del Supremo "no va a influir en nada" para que la izquierda abertzale finalmente concurra a los comicios de mayo, ya que "a Sortu el victimismo ante Madrid tampoco le viene muy mal para agrupar a su gente y para que se movilicen los que están ya un poco cansados".

En este sentido, se mostró convencido de que la izquierda abertzale podrá ir a las elecciones municipales y forales porque "tendrá previsto otras fórmulas para presentarse".

"Todos sabemos que (la izquierda abertzale) tiene otros planes y no creo que sea posible cerrarle todos los caminos. Por ello, creo que, no sé cómo, pero estarán en las elecciones", insistió.

Además, señaló que la decisión del Supremo, a su juicio, "no va a dificultar la paz en Euskadi", al indicar que "han hecho una apuesta sincera y que un Tribunal les haya dicho que no cumplen las condiciones a lo único que va a llevar es a que cuándo ellos quieran y decidan las cumplirán".