Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

El cierre patronal alargaría el final de Liga hasta el 12 de junio

El parón provocaría un pasillo al campeón copero en el clásico del Bernabéu. La final de Champions y la 'Roja' moverían el calendario tres semanas

PÚBLICO.ES ·24/03/2011 - 11:21h

José Luís Astiazarán.PUBLICO/Monica Patxot

Si las posturas entre la LFP y el Gobierno no se acercan, el paro patronal programado por la Liga para la 30ª jornada liguera -que se tendría que disputar el primer fin de semana de abril-, amenaza con alargar el campeonato hasta el 12 de junio, cuando tendría que terminar el 22 de mayo. 

La Liga continúa dividida en torno al cierre. El martes, la LFP anunció que seguía adelante con ella si el Gobierno no atendía a sus reivindicaciones, entre las que destaca la supresión del partido en abierto que se emite los sábados. Sin embargo, ayer seis clubes -Sevilla, Villarreal, Athletic, Zaragoza, Espanyol y Real Sociedad- impugnaron ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid la decisión de la asamblea de la LFP. Así pues, piden que se suspenda cautelarmente el parón, para poder jugar la jornada 30 en el fin de semana correspondiente.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recordó a los 20 clubes de Primera que no hay tiempo material para cambiar la Ley Audiovisual, que se aprobó hace tan solo un año. Además, hizo "una llamada a la sensatez, pues los principales perjudicados son los futbolistas y los ciudadanos".

Por tanto, si finalmente no hay partidos de Liga el 2-3 de abril, el calendario sufriría sustanciales modificaciones:  

2-3 de abril: suspensión de la trigésima jornada tal y como quieren la mayoría de clubes como protesta por la obligatoriedad de la emisión de los partidos en abierto. 

9-10 de abril: Se disputaría la 30ª jornada de Liga.

16-17 de abril: Se disputaría la 31ª jornada.

23-24 de abril: Se disputaría la 32ª jornada, en la que se miden el Real Madrid y el Barcelona, en el Santiago Bernabéu. Como la final de Copa es el 20 de abril (Miércoles Santo), el perdedor tendría que hacer el pasillo al campeón copero.

30 de abril-1 de mayo: Jornada 33

8-9 de mayo: Jornada 34

11 de mayo: Jornada 35

14-15 de mayo: Jornada 36

21-22 de mayo: Jornada 37

28 de mayo: Se disputa la final de la Liga de Campeones en el estadio de Wembley (Londres). Aunque no llegaran a la misma ni Barcelona ni Real Madrid, la UEFA no es partidaria que disputar competiciones nacionales el mismo día de la final del máximo torneo continental. Así pues no se podría disputar la jornada 38, última de Liga.

4-5 de junio: Tampoco se podría acabar la Liga, pese a que tendría que haberlo hecho una semana antes de la final de la Champions, porque la selección española tiene programados dos partidos amistosos. Uno el jueves 3 de junio y otro el martes 7.

11-12 de junio: Por fin se disputaría la jornada 38 de Liga.