Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Eguiguren afirma que la decisión del Supremo le "viene bien" a la izquierda abertzale

EFE ·24/03/2011 - 09:23h

EFE - El lehendakari, Patxi López (d), conversa con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, tras el desayuno informativo de ayer en "Fórum Europa. Tribuna Euskadi".

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha opinado hoy que la prohibición del Tribunal Supremo de que Sortu se inscriba en el registro de partidos "viene bien" a la izquierda abertzale y se ha mostrado convencido de que concurrirá a los comicios porque "no será posible cerrarle todos los caminos".

Eguiguren ha opinado de este modo en los pasillos del Parlamento Vasco sobre la decisión que ayer adoptó la Sala del 61 del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

El presidente de los socialistas vascos ha dicho que acata esta decisión, aunque ha señalado que él hubiera preferido la legalización de Sortu porque "convenía en este momento para no poner en peligro lo que está pasando".

No obstante, ha considerado que la prohibición del Supremo "no va a influir en nada" para que la izquierda abertzale finalmente concurra a los comicios de mayo, ya que "a Sortu el victimismo ante Madrid tampoco le viene muy mal para agrupar a su gente y para que se movilicen los que están ya un poco cansados".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale podrá ir a las elecciones municipales y forales porque "tendrá previsto otras fórmulas para presentarse".

"Todos sabemos que (la izquierda abertzale) tiene otros planes y no creo que sea posible cerrarle todos los caminos. Por ello, creo que, no sé cómo, pero estarán en las elecciones", ha insistido.

Además, ha señalado que la decisión del Supremo, a su juicio, "no va a dificultar la paz en Euskadi", al indicar que "han hecho una apuesta sincera y que un Tribunal les haya dicho que no cumplen las condiciones a lo único que va a llevar es a que cuándo ellos quieran y decidan las cumplirán".

Por todo ello, Eguiguren ha manifestado que "no hay que dramatizar, todo sigue igual y no hay marcha atrás".

Además, preguntado por el hecho de que la decisión del Supremo no haya sido unánime, ha apuntado que supone que Sortu ha ido con "argumentos más solidos que otras veces y ha provocado el debate, lo que es indicativo de lo que va a pasar y de que si no es con el Constitucional, el día que quiera (la izquierda abertzale) hará las cosas para ser legalizado".

Además, ha confiado en que la última palabra de la Justicia, en manos del Constitucional si Sortu recurre la decisión del Supremo, pueda darse antes de las elecciones y ha agregado que "se dice que la Justicia española es muy lenta, pero esta vez ha demostrado que cuando quiere es muy rápida".