Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

El PSE dice que el recorrido de Sortu ha hecho que no haya unanimidad en el Supremo

EFE ·24/03/2011 - 09:23h

EFE - El lehendakari, Patxi López (d), conversa con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, tras el desayuno informativo de ayer en "Fórum Europa. Tribuna Euskadi".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha considerado hoy que el "recorrido" efectuado por Sortu, de desmarque de la violencia, ha hecho que no haya habido unanimidad en el Tribunal Supremo (TS) a la hora de decidir su no legalización.

Pastor, en los pasillos del Parlamento Vasco, ha explicado a preguntas de los periodistas que su partido siempre ha sostenido que la izquierda abertzale "había recorrido una parte importante del camino, que estaba yendo en la buena dirección, que se estaban oyendo cosas que no se habían oído hasta la fecha y eso, evidentemente, con toda seguridad, habrá pesado en el ánimo de los jueces".

El portavoz socialista se ha referido a que probablemente Sortu pida amparo al Tribunal Constitucional y que, por tanto, el proceso judicial "siga abierto", por lo que ha pedido que se mantenga la misma actitud de "dejar a los jueces que trabajen" y que no se contamine su ánimo "con interferencias" por parte de quienes quieren la legalización de este partido y de los que quieren lo contrario.

Pastor ha afirmado que el suyo ha sido "probablemente el único partido democrático que desde el principio ha sostenido que ésta es una cuestión que está en manos de la Justicia y que se tenía que dejar trabajar a los jueces sin interferencias de ninguna clase", ya que confían "absolutamente en las reglas de juego".

Pastor ha añadido que el PSE-EE ha mantenido esta postura porque además se toma "muy en serio lo que dice el acuerdo de bases para el cambio democrático que suscribió con el PP, un acuerdo que les comprometía y les compromete "a construir el futuro desde el respeto a la ley y a las reglas de juego" y a "respaldar y respetar la actuación de la Justicia, en garantía de las libertades de todos".

"Sería muy importante que todos los demás partidos democráticos sin excepción hicieran lo mismo, porque los jueces tienen que hacer su trabajo y los políticos el suyo", ha sentenciado.