Archivo de Público
Jueves, 24 de Marzo de 2011

La intervención en Libia, a debate en la Cámara Baja italiana

EFE ·24/03/2011 - 09:25h

EFE - En la imagen, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, saluda al líder libio Muamar Gadafi, durante el encuentro que mantuvieron en el 2008. EFE/Archivo

La Cámara de los Diputados italiana debate y vota hoy la participación de Italia en la operación militar de la coalición internacional para aplicar la resolución 1.973 de las Naciones Unidas sobre Libia, tras la decisión favorable a esa intervención tomada ayer por el senado.

Está previsto que a las 11.30 horas (10.30 GMT) comiencen las declaraciones de voto de los grupos en la Cámara Baja, en la que comparecerá de nuevo el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, tras una sesión ayer en el Senado de más de cinco horas.

La mayoría gubernamental conservadora, de la que forma parte el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, y la federalista Liga Norte (LN) aprobó una resolución, con algunas propuestas de la principal formación opositora, el Partido Demócrata (PD), con 156 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Frattini afirmó ayer que con la operación militar en Libia no se trata de "hacer una guerra" sino de "impedirla", subrayó que Italia está dando su contribución en el pleno respeto de la resolución 1.973 y defendió que la acción militar es "necesaria" con tal de "evitar daños gravísimos".

En la resolución destaca el compromiso por parte del Ejecutivo de reactivar, cuando las circunstancias lo permitan, los acuerdos bilaterales ítalo-libios, "en particular" en materia energética.

Asimismo, el Gobierno se compromete a insistir ante la Unión Europea para que ésta tome parte en operaciones de patrulla en aguas del Mediterráneo con el fin de frenar la inmigración ilegal desde las costas del norte de África, y que se compartan los costes de la gestión del desembarco de inmigrantes en las costas italianas.