Miércoles, 3 de Octubre de 2007

El Gobierno dice que sigue trabajando "muy activamente" con Argelia tras la crisis del gas

Agencia EFE ·03/10/2007 - 14:44h

Agencia EFE - El secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León. EFE

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo hoy que el Gobierno sigue trabajando "muy activamente" tras la crisis surgida por la decisión de la compañía estatal argelina Sonatrach de rescindir el contrato suscrito con Repsol YPF y Gas Natural en el proyecto Gassi Touil.

León, quien compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, expresó su disposición a informar al Parlamento sobre este asunto y los efectos que pueda tener el contencioso en el marco de la relación estratégica existente entre los dos países.

"El interés con el que el Gobierno está reaccionando ante esta cuestión es obvio", dijo el secretario de Estado.

León recordó los intensos contactos bilaterales mantenidos en los últimos meses y las visitas que él mismo ha hecho a Argel para reforzar el diálogo con este país, la última de ellas, el pasado 8 de septiembre.

El secretario de Estado se refirió a este asunto después de que el portavoz adjunto de Exteriores del PP, Francisco Ricomá, se quejara de que el único punto de su comparecencia fuera informar sobre la situación de las pesquerías españolas de túnidos en aguas del Océano Índico.

Ricomá destacó la importancia de debatir este asunto, pero instó a León a responder en sede parlamentaria a las grandes cuestiones de la política exterior española, como la relación con Argelia o el futuro del Sahara Occidental.