Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

La izquierda abertzale rechaza el fallo "político" del Supremo sobre Sortu

Afirma que vuelve a mostrar que el poder judicial "carece de independencia y que actúa por impulsos políticos"

AGENCIAS ·23/03/2011 - 23:37h

La izquierda abertzale ha mostrado este miércoles su rechazo al fallo del Supremo que prohibe la inscripción de Sortu.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha instado a "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" a mantener su apuesta por las cauces políticos.

En un comunicado, Aralar ha mostrado su "más enérgico rechazo" a la decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo y que, "una vez más" vuelve a mostrar que el poder judicial "carece de independencia y que actúa por impulsos políticos".

Para Abril, la decisión adoptada es "un grave error", por lo que ha mostrado su "más enérgico rechazo ante esta decisión y hacemos un llamamiento a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale a que mantenga su apuesta por las cauces políticos que ha iniciado recientemente".

Aralar ha mostrado, una vez más, su rechazo una la Ley de Partidos "antidemocrática" y ha solicitado "que se respeten todos los derechos humanos, incluidos los civiles y políticos".

"Decisión política"

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB-B), Mikel Arana, ha afirmado que su formación política "acata pero no comparte" la decisión del Tribunal Supremo (TS) de prohibir la inscripción de Sortu como partido y la ha calificado de "política".

Según ha afirmado a través de un comunicado, el fallo del TS se basa en criterios "exclusivamente políticos" así como en "impresiones y sospechas que nada tienen que ver con lo que marca la Ley de Partidos".

El dirigente de EB-B ha expresado su esperanza en que el Tribunal Constitucional "recomponga" la situación y dicte una resolución favorable a Sortu antes de que termine el plazo de presentación de candidaturas para las próximas elecciones locales de mayo.