Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Clinton urge a Gadafi a tomar la decisión correcta y marcharse

EFE ·23/03/2011 - 20:27h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, (d), y el ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, (i), comparecen ante los medios al término de la reunión que han mantenido en Washington, EE.UU., este 23 de marzo.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, urgió hoy al líder libio, Muamar el Gadafi, y a su círculo cercano a tomar la "decisión adecuada" y a marcharse.

"Gadafi tiene que tomar una decisión y la gente que le rodea tiene cada uno que tomar una decisión. La manera más rápida de poner fin a esto es servir realmente a los libios al marcharse", afirmó Clinton en declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó el lunes en una entrevista con la cadena ABC que, según diversas fuentes y múltiples informaciones, gente cercana a Gadafi podría estar pidiendo ayuda al exterior para encontrar una salida para el coronel, un exilio.

"Hemos estado escuchando muchas cosas de muchas fuentes. Lo que está claro es que él ha perdido la legitimidad para gobernar y la confianza de sus ciudadanos, y eso es la principal razón por la que debe abandonar el poder", indicó hoy Clinton al respecto.

"No puede seguir gobernando y rechazando las aspiraciones legítimas de su propio pueblo", agregó.

Durante las últimas semanas, la comunidad internacional ha dado una serie de pasos para presionar a Gadafi y a su círculo interno, entre sanciones económicas y otras medidas para que tengan que rendir cuentas por sus acciones, a lo que se ha sumado ahora la acción militar, que, recalcó, "añade aún más presión".

"Entonces, Gadafi tiene que tomar una decisión y la gente que le rodea tiene cada uno que tomar una decisión. La manera más rápida para él de poner fin a esto (el conflicto) es servir realmente a los libios al marcharse", señaló Clinton.

Reconoció que hay un gran debate sobre el resultado que generará el fuerte apoyo internacional a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, pero subrayó que el propósito del uso de la fuerza no ha sido otra que responder a la crisis humanitaria.

"Hemos comenzado a ver una mejora en diferentes partes del país en cuanto a esta crisis", tras la intervención internacional, aseguró la secretaria de Estado.

"El objetivo de la resolución es proteger a los libios y la acción militar se centra en eso, en aplicar la zona de exclusión aérea y el embargo", afirmó.

En cualquier caso, insistió, "dependerá de Gadafi y de sus leales determinar sus próximos pasos".

"Ciertamente alentamos a que tomen la decisión correcta y que no solamente impongan un alto el fuego real e integral, sino que también se retiren de las ciudades y cesen las acciones militares y preparen una transición que no incluya al coronel Gadafi", señaló.

Clinton dijo que estaba satisfecha con la participación árabe en la coalición internacional y adelantó que habrá más anuncios sobre esta cuestión en los próximos días.

"Cada nación contribuye lo que puede a la hora de apoyar una o varias de las misiones que incluye la resolución 1973", afirmó.

La secretaria de Estado sostuvo que "es todavía pronto" para evaluar el impacto global de la acción militar, pero indicó que se han "registrado avances".

"Las tropas de Gadafi estaban a punto de entrar en Bengasi (...) y ahora han sido frenadas", señaló. "Muchos, muchos libios están ahora más seguros gracias a la acción internacional", agregó.

Clinton admitió que los "desafíos permanecen mientras Gadafi siga ordenando a sus fuerzas que ataquen a sus propios conciudadanos",

"EEUU seguirá apoyando esta misión en la medida en que traspasemos el mando y el control a la OTAN", dijo.