Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

EE.UU. dice que no hay evidencias de bajas civiles en los ataques aliados

EFE ·23/03/2011 - 17:06h

EFE - Imagen facilitada por el ministerio británico de Defensa que muestra a un avión tipo Tornado GR4 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) aterrizando en la base aérea italiana de Gioia Dell Colle.

El Pentágono aseguró hoy no tener constancia de bajas civiles tras los ataques aéreos desarrollados en las últimas horas contra las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, que asedian las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya.

El contraalmirante de la Marina estadounidense Gerard Hueber, en una teleconferencia desde el buque insignia Mount Whitney, en el Mar Mediterráneo, reconoció que pese a las incursiones aéreas de la coalición en los últimos días, las fuerzas gubernamentales "continúan sus ataques".

Hueber indicó que, de momento, no hay informes de que las operaciones aéreas de la coalición hayan causado bajas civiles, pese a que los ataques se están desarrollando cerca de zonas urbanas.

"Nuestra prioridad es la protección de la población civil y el desmantelamiento de la capacidad aérea de las fuerzas de Gadafi, y los centros de comando y control de sus operaciones", añadió.

El contraalmirante indicó que los aviones de EE.UU. y sus aliados "interceptan y ponen presión sobre las fuerzas de Gadafi que atacan los centros poblados", incluidas unidades de artillería o infantería.

La Brigada Khamis, comandada por el hijo más joven de Gadafi, Khamis, y la Brigada 9, consideradas como unidades de elite del Ejército libio, "están involucradas en esos ataques", señaló el oficial naval.

En las últimas 24 horas, añadió el oficial naval, las fuerzas aliadas han efectuado 175 incursiones aéreas que incluyen acciones ofensivas contra unidades libias y vuelos para la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Bengasi y otros reductos rebeldes.

Actualmente, en el marco de la operación "Odyssey Dawn", los aviones estadounidenses efectúan la mitad de las incursiones y la otra mitad la llevan a cabo los aviones de sus aliados, cuando hace tres días estos últimos solo desarrollaban el 15 por ciento.

"Hemos reducido prácticamente a la nada las defensas aéreas de las fuerzas de Gadafi" aseguró Hueber, que añadió que durante sus vuelos no han detectado que los sistemas de defensa aéreo libios les estén apuntando.

"En Misrata y Ajdabiya, pero especialmente en Ajdabiya, las fuerzas de Gadfi continúan sus asaltos contra la población civil", afirmó el contraalmirante.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorizaron la acción militar internacional, dijo Hueber, estipulan que "las fuerzas de Gadafi deben cesar sus combates, deben detener su avance sobre Bengasi y las otras ciudades... y esas fuerzas no han cumplido con tales condiciones".