Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Anticonceptivos orales no causan problemas respiratorios al bebé

Reuters ·23/03/2011 - 18:06h

Por Fran Lowry

Los anticonceptivos orales que toma una mujer cerca de la concepción no están asociados con los trastornos respiratorios que pueda desarrollar el bebé, según un estudio de muestra presentado en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.

"Nos alivia saber que el uso de la píldora que combina estrógeno y progestina, que es la más común, no está asociada con problemas respiratorios en los niños", dijo la doctora Stephanie J. London, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

"Esto debería tranquilizar a las usuarias de anticonceptivos orales", agregó.

Durante la reunión, en San Francisco, el equipo de London presentó los resultados del ensayo llamado Estudio de Muestra de Madre e Hijo de Noruega, que reunió a mujeres de aquel país que quedaron embarazadas entre 1999 y el 2008.

"Hay unos pocos estudios publicados que sugirieron que los anticonceptivos orales influirían de algún modo. El nuevo es mucho más grande y estamos convencidos de que los datos de esta muestra son confiables y sólidos", apuntó London.

El equipo evaluó la relación entre el uso de anticonceptivos orales antes del embarazo y las infecciones respiratorias bajas en 60.225 niños seguidos hasta los 6 meses de vida; las infecciones respiratorias bajas y las sibilancias en 42.520 niños controlados hasta los 18 meses de edad, y el asma en 24.472 niños estudiados durante los primeros 36 meses de vida.

El uso de las píldoras de estrógeno y progestina combinadas antes del embarazo no estuvo asociado con las infecciones respiratorias bajas, las sibilancias o el asma en los niños estudiados.

El estudio sí halló que el uso de la minipílodra (píldora de progestina únicamente) durante el año previo al embarazo tuvo una relación positiva pequeña con la aparición de sibilancias durante el primer año de vida de los bebés.

"La progestina tuvo una asociación positiva reducida con las sibilancias, pero no tan sólida, y muy pocas mujeres usan ese tipo de píldora. Para nosotros, esto es algo que debería investigarse en nuevos estudios por separado", dijo London.

"Consideramos que estos nuevos resultados deberían tranquilizar a la población, que a veces se atribuye culpas que, en este caso, no existen", finalizó la autora.