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Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Suben precios fármacos de marca EEUU debido a presión genéricos

Reuters ·23/03/2011 - 17:24h

Por Deena Beasley

Los precios en Estados Unidos de los medicamentos de marca están subiendo más rápido que nunca, mientras se acerca la expiración de las patentes de los medicamentos de mayor venta y la industria farmacéutica observa nerviosamente el futuro de la reforma de salud.

Los precios de los 15 medicamentos mejor vendidos subieron en tasas mucho mayores en el 2010 de lo que aumentaron en cada uno de los últimos cinco años, de acuerdo a datos exclusivos de Thomson Reuters MarketScan, que midieron el costo promedio de una dosis diaria.

Dos tercios de los fármacos tuvieron alzas de precio de dos dígitos, muy por encima de la inflación del 1,6 por ciento en 2010 medida por el índice de precio al consumidor.

El análisis indica que las farmacéuticas están luchando para hacer tanto dinero como sea posible de los fármacos de gran éxito antes que sus patentes expiren, mientras aprovechan el hecho de que el proyecto de ley de reforma de salud del año pasado no puso tope a los precios de los medicamentos.

De acuerdo a MarketScan, los precios de Lipitor de Pfizer Inc crecieron 11,4 por ciento el año pasado, comparado con 5 por ciento anual desde el 2005 al 2010. Eso significó que el costo de una dosis diaria del fármaco contra el colesterol elevado subió desde 3,17 dólares al final del 2009 a 3,53 dólares al final del 2010.

Lipitor, que pronto perderá la protección de la patente, tuvo ventas globales en el 2010 de 10.700 millones de dólares.

Los medicamentos con aumentos de precio cercanos a 15 por ciento incluían el fármaco para colesterol Crestor hecho por AstraZeneca Inc; el preventivo de los coágulos sanguíneos Plavix vendido por Bristol Myers Squibb Co y Sanofi-Aventis; y el tratamiento para el asma Singulair, de Merck & Co.

El medicamento antipsicótico de AstraZeneca, Seroquel, encabezó la lista con un salto de precio del 16,5 por ciento, de acuerdo a datos de MarketScan, que es particularmente revelador ya que se basa en reembolsos reales de los seguros, más que de la lista de precios de la farmacéutica.

Las aseguradoras con frecuencia obtienen un descuento del precio de lista, pero el hecho de que estén pagando más por los fármacos podría empujar al alza las primas que cobran en un momento en que los costos de la salud están subiendo mucho más rápido que la inflación.

"La escalada de precios es verdaderamente increíble", dijo Judy Cahill directora ejecutiva de la Academy of Managed Care Pharmacy, un grupo farmacéutico comercial. Cahill dijo que dado que los remedios por lo general constituyen cerca del 10 por ciento de los gastos médicos, a menudo no son gran prioridad en el recorte de costos.

cerca del 9 por ciento del mercado de 300.000 millones de dólares - perderán la protección de las patentes el año próximo.