Lunes, 14 de Enero de 2008

Las líneas ICO de apoyo a las empresas contarán con 7.275 millones para este año

EFE ·14/01/2008 - 14:13h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (4i), durante la firma de los convenios de colaboración de las líneas ICO 2008 de Apoyo a la Empresa y los representantes de las entidades financieras.

Las líneas de crédito de Apoyo a la Empresa española, que hoy acordaron el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los principales bancos y cajas del país, contarán este año con 7.275 millones de euros que permitirán a los empresarios acceder a préstamos en condiciones favorables para impulsar sus negocios.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, presidió hoy la firma de estos convenios a la que asistieron los presidentes o directores generales de las principales entidades financieras españolas.

Por medio de este acuerdo bancos y cajas se comprometen a ofrecer las cuatro líneas de crédito del ICO, de las que la más importante es la ICO-PYME, que cuenta con la mayor parte de lo presupuestado, 7.000 millones de euros, para ayudar en su desarrollo a las pequeñas y medianas empresas.

Junto a ICO-PYME figuran la línea ICO-Emprendedores, que amplía su dotación hasta los 75 millones de euros y dobla a 200.000 euros la financiación máxima por beneficiario e ICO-Crecimiento Empresarial, para ayudar a las empresas que quieren ampliar sus negocios con nuevos proyectos de inversión.

La cuarta línea es ICO-Internacionalización, para respaldar la presencia de las empresas españolas en el exterior.

Solbes recordó que el año pasado las líneas de crédito del ICO para el fomento empresarial llegaron a la cifra récord de 8.769 millones de euros.

Estos préstamos, aseguró, generaron una inversión inducida de más de 41.000 millones de euros y posibilitaron la creación o consolidación de unos 550.000 puestos de trabajo.

La principal línea de préstamos, la ICO-PYME, ofrece créditos de hasta 1,5 millones de euros, a un tipo de interés variable Euríbor a seis meses más el 0,65 por ciento o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y con plazos de amortización de tres, cinco, siete y diez años.

Para fomentar la puesta en marcha de nuevas empresas y actividades está la línea ICO-Emprendedores, con 75 millones de euros de dotación.

Para esta línea se han mejorado las condiciones de financiación, al descender a Euríbor a seis meses más el 0,50 por ciento el tipo de interés para las operaciones formalizadas con aval de una sociedad de garantía recíproca, y se amplía hasta 200.000 euros el importe máximo de financiación por beneficiario y se añade un nuevo plazo de amortización a tres años.

La Línea ICO-Crecimiento Empresarial tiene una dotación de cien millones de euros, y se destina a ayudar a las empresas que quieren ampliar sus negocios.

Está línea está abierta a todas las empresas con más de cincuenta trabajadores, sin limitación por importe de facturación o balance, y tiene un máximo financiable de 1,5 millones, con un tipo de interés Euríbor a seis meses más el 0,75 por ciento y con plazos de siete o diez años.