Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Liberan a seis mujeres sirias detenidas durante las protestas

EFE ·23/03/2011 - 08:53h

EFE - Vista exterior del edificio de los juzgados de la ciudad de Daraa, Siria, tras ser incendiado durante los incidentes entre fuerzas de seguridad y manifestantes que pedían reformas políticas el pasado lunes.

Las autoridades sirias liberaron hoy a seis mujeres detenidas la semana pasada durante una manifestación ante el Ministerio del Interior sirio en Damasco en la que pedían la liberación de los presos políticos.

Las seis mujeres fueron puestas en libertad bajo una fianza de 5.000 libras sirias (unos 100 dólares), informó a Efe el abogado de las manifestantes, Michael Shamas.

Según Shamas, las mujeres acudieron la semana pasada a un acto de protesta para reclamar una mayor apertura democrática y la liberación de los presos políticos del régimen del presidente del país, Bashar al Asad.

Las mujeres puestas en libertad son Laila y Ruba Labuani, familiares del preso político Kamal Labuani, Siba Hasan, Nisrin Hasan, Wafa Laham y la abogada Sirin Juri.

Después de ser detenidas el pasado día 16 de marzo, comenzaron una huelga de hambre en la prisión de Duma, cercana a Damasco.

Durante las protestas del pasado miércoles, las fuerzas de seguridad detuvieron a 32 personas, a las que acusaron de "difamar la reputación del país y perjudicar la relación entre los elementos de la nación".

En los últimos días ha habido distintas concentraciones a favor de reformas políticas en varias ciudades de Siria, surgidas al calor de las revueltas que sacuden el mundo árabe.

Las protestas más intensas se están desarrollando en la población meridional de Deraa, donde anoche murieron al menos cuatro personas en un ataque contra una ambulancia cerca de una mezquita.

Siria vive desde 1963 bajo la ley de emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas.