Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Líder japonés llama a no comer vegatales de cerca planta nuclear

Reuters ·23/03/2011 - 15:11h

El primer ministro de Japón instó el miércoles a la gente a dejar de comer vegetales frondosos cultivados cerca de la planta nuclear dañada por el terremoto después de que niveles de radiación superiores a los criterios de seguridad fueron hallados en 11 tipos de vegetales, dijeron medios locales.

Los vegetales contaminados incluyen brócoli, espinacas, repollo (col) y coliflor, dijo el ministerio de Salud.

Reguladores estadounidenses anunciaron restricciones a las importaciones de leche sin procesar y espinacas contaminadas producidas en cuatro prefecturas japonesas cerca de la planta nuclear, informó el miércoles la agencia de noticias Jiji.

Restos de radiación que superan los criterios de seguridad han sido hallados en leche y vegetales de zonas cercanas a la planta Fukushima Daiichi, en la prefectura Fukushima, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio.

Más de 160 veces el nivel seguro de seguro de cesio radiactivo ha sido hallado en vegetales frondosos conocidos como "kukitatena", según pruebas realizadas el lunes.

El primer ministro Naoto Kan también ordenó que la vecina prefectura de Ibaraki detenga los envíos de leche sin procesar y perejil, dijo la agencia de noticias Kyodo.

Pequeños niveles de yodo radiactivo también han sido hallados en el agua potable en Tokio, una de las ciudades más grandes del mundo. Rastros de sustancias radiactivas también han sido hallados en el Océano Pacífico, en las aguas frente a la planta dañada.

Más de 400 ingenieros, así como militares, policías y bomberos han estado luchando por enfriar los reactores en la planta, operada por Tokyo Electric Power Co <9501.T>.