Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Gobierno y sindicatos dan más tiempo a la reforma de la negociación colectiva

Tras verse en la Moncloa, ZapateroToxo y Méndez fijan mediados de abril como límite para llegar a un acuerdo

PUBLICO. ES / EFE ·23/03/2011 - 14:26h

La reforma de la negociación colectiva puede esperar. "Merece la pena dar más tiempo a los agentes sociales para que alcancen un acuerdo", aseguró a los medios el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras la reunión del Gobierno con los sindicatos en el Palacio de la Moncloa.

Opinión parecida mostraron los dos líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), a la salida de la reunión: hasta mediados de abril no habrá acuerdo, puesto que aún existen "muchísimas complicaciones".

"El Gobierno no quiere que los interlocutores utilicen todo el tiempo del mundo", señaló Gómez en declaraciones en el Palacio de La Moncloa tras la reunión de los líderes sindicales con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Gómez justificó la necesidad de aplazar el acuerdo a mediados del mes de abril en la necesidad de que la reforma sea "consensuada". "Seguimos pensando que es la mejor opción", señaló el ministro, quien recordó que los agentes sociales sólo han contado con un mes y medio para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, recordó que el Gobierno siempre ha tenido "cierto respeto" por los calendarios marcados, por lo que apremió a empresarios y sindicatos a seguir negociando y llegar a un acuerdo en un "tiempo razonable".

Voluntad de acuerdo

Los sindicatos defendieron que su voluntad de alcanzar un acuerdo es "inequívoca".  "Ahora hay muchísimas complicaciones, pero pensamos que son superables y que podríamos estar en disposición de alcanzar un acuerdo a mediados del mes que viene", afirmó Méndez, antes de ceder la palabra a Toxo, quien fue el encargado de confirmar que "no será mañana", 24 de marzo, cuando el Gobierno traslade la reforma de la negociación colectiva al Consejo de Europa.

Asimismo, el líder de CC.OO informó de que los sindicatos han llegado a un "acuerdo tácito" con el Gobierno para que espere al acuerdo entre los agentes sociales en lugar de legislar. "Tácitamente hemos convenido que hay un espacio de tiempo para la negociación"