Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Cospedal se posiciona sobre el almacén nuclear: "Ni lo quiero ni lo dejo de querer"

El Gobierno de Castilla La Mancha pide la secretaria general del PP un poco más de "claridad"

PÚBLICO.ES ·23/03/2011 - 12:31h

Maria Dolores de Cospedal ha 'desvelado' los ejes sobre los que pivota la posición del PP en política nuclear: ni sí, ni no, ni todo lo contrario.

Durante una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo público, la secretaria general del PP y candidata a presidir Castilla-La Mancha ha sido 'contundente' sobre la posible ubicación del cementerio nuclear en la comunidad: "Ni lo quiero ni lo dejo de querer".

 Declaraciones de Cospedal

Cospedal, que ha asegurado que ella no ha declarado desde su partido a Castilla-La Mancha "zona no nuclear" porque sería un "disparate", ha insistido en que es el Gobierno central quién debe decidir la ubicación del silo nuclear. Por eso, el principal partido de la oposición, que aspira a gobernar la comunidad, simplemente se niega a opinar al respecto.

Cospedal dice que considerar Castilla-La Mancha "zona no nuclear"  sería un "disparate"

El 2 de abril de 2010, en plena polémica por la colocación del cementerio de residuos radiactivos (ATC), Cospedal fue mucho más tajante de lo que ha sido ahora: "[Los socialistas] Quieren meter el miedo en el cuerpo” contra las instalaciones atómicas, “diciendo que son inseguras y que la energía nuclear es peligrosa". 

Cospedal ha evitado tomar partido, pero sí ha dedicado tiempo a criticar al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por "haber puesto este tema otra vez de actualidad cuando tenemos la crisis que tenemos en Japón". El impacto que el terremoto y posterior tsunami tuvo sobre la central nuclear en Fukushima ha reabierto el debate en toda Europa sobre la conveniencia o no de las centrales nucleares.

Más claridad y contundencia

Las vagas declaraciones de Cospedal han generado la reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha pedido a la presidenta del PP en la región "claridad y contundencia" en su posición sobre la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en esta Comunidad Autónoma.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, ha lamentado que cada vez que hay temas importantes que afectan a la Comunidad Autónoma y que exigen un pronunciamiento de quien aspira a ser presidenta regional, Cospedal "no sabe, no contesta".

Castilla-La Mancha, agrega Rodríguez, "merece dedicación, contundencia y claridad". "Lo que no merece es indiferencia y este hecho tendría que saberlo ya la señora Cospedal, porque es lo que nos exigen los ciudadanos a todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad pública".