Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

El terremoto de Japón costará 217.400 millones de euros

La mayoría se invertirá en la reconstrucción de edificios e infraestructuras. La recuperación, frenada por los cortes de energía y los paros industriales

EFE ·23/03/2011 - 08:31h

Reuters - Un edificio a oscuras para ahorrar energía en Tokio frente a los apagones. Reuters

El Gobierno japonés ha considerado este miércoles que el coste económico del terremoto y posterior tsunami ascenderá a 25 billones de yenes (217.400 millones de euros), especialmente por los daños en edificios e infraestructuras.

El ministro de Economía nipón, Kaoru Yosano, ha considerado que el impacto del gran seísmo que devastó vastas zonas del noreste de Japón será "limitado" para el crecimiento económico de Japón.No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por el diario económico Nikkei consideran posible que la economía japonesa se contraiga en la primera mitad del año fiscal de 2011 que comienza el 1 de abril.Para Yosano, el mayor problema al que se enfrenta la economía japonesa son los cortes de energía, que han obligado a racionar la electricidad con apagones cíclicos en ciudades como Tokio .

El ministro de Economía ha afirmado que los apagones no son la mejor opción, ya que tienen "un significante impacto en la industria manufacturera". Según las estimaciones del Gobierno, los daños materiales del terremoto de hace doce días serán muy superiores a los 10 billones de yenes (86.960 millones de euros) del gran terremoto de Kobe de 1995, que se cobró 6.400 vidas.El Ejecutivo cree que el coste causado por la interrupción de la distribución de productos por el terremoto alcanzará los 250.000 millones de yenes (2.174 millones de euros), según el diario Nikkei.

El coste de la reconstrucción supondrá entre el 2,5 y el 4% de su PIB . Sin embargo, el Banco Mudial prevé que las economías de Asia Oriental crezcan este año un 8%, frente a la subida del 9,6% registrada de 2010.

El coste de la crisis nuclear

Las estimaciones del Gobierno excluyen el coste asociado a la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi, en la costa este nipona, pese a que su impacto se está extendiendo a alimentos de las provincias de Fukushima e Ibaraki y al agua corriente de Tokio. Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, está negociando un crédito de 2 billones de yenes (17.400 millones de euros) para hacer frente especialmente a los gastos de la crisis nuclear.Los siete mayores bancos y fondos de inversión de Japón están estudiando la solicitud de TEPCO y el dinero podría facilitarse a finales de este mes.

La empresa japonesa tiene que hacer frente a una costosa operación para estabilizar los seis reactores de la central de Fukushima Daiichi, así como a los menores daños en otras plantas de la costa del Pacífico afectadas por el terremoto.

En un informe presentado en Singapur, el organismo multilateral señaló que pasarán cinco años antes de que finalicen las tareas de reconstrucción. En este periodo, las aseguradoras privadas gastarán entre 14.000 millones y 33.000 millones, lo que dejará gran parte de los esfuerzos de recuperación en el lado de las familias y el Gobierno. 

En 1995, el terremoto de Kobe, en el sur de Japón, costó 100.000 millones de dólares (70.000 millones de euros), o el 2% de su PIB.