Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

El divorcio con Sandra Torres será una separación física real, afirma Colom

EFE ·23/03/2011 - 07:53h

EFE - Imagen de este lunes 21 de marzo de 2011, del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, durante su visita al municipio de Coatepec, en el estado mexicano de Veracruz. El mandatario guatemalteco afirmó hoy durante una entrevista en México por la cadena Televisa, que el divorcio de esposa Sandra Torres, para que esta puede ser candidata a la Presidencia de ese país centroamericano, representará "una separación física real" y será una situación complicada para toda la familia.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó hoy que el divorcio de su esposa, Sandra Torres, para que ésta puede ser candidata a la Presidencia de ese país centroamericano, representará "una separación física real" y será una situación complicada para toda la familia.

Colom, entrevistado en México por la cadena Televisa, aseguró que la Constitución no prohíbe que la cónyuge de un mandatario pueda ser candidata a la Presidencia, pero dijo que habían tomado la decisión del divorcio porque ha habido presiones para que ella no compita en las Presidenciales de septiembre próximo.

Explicó que la decisión la tomaron "hace menos de 15 días por varias razones", entre ellas unas que son privadas "entre Sandra y yo" (y que no quiso precisar).

Pero hay una en particular, agregó, la presión que sobre el sistema de justicia han ejercido por sectores para que Torres no sea candidata a partir de que es su esposa.

"Para no provocar más inestabilidad en el proceso electoral, hemos tomado la decisión", agregó el mandatario, al decir que su esposa tiene el derecho a participar en los comicios de septiembre.

El anuncio de divorcio se dio ayer lunes y la jueza Midrel Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, quien conoce la demanda, dijo este martes que el divorcio de la pareja presidencial podría concretarse en menos de un mes, luego de que se celebre una "junta conciliatoria" entre los cónyuges.

Colom dijo que él y su pareja comparten un programa político y que quieren dar continuidad a los planes de su Gobierno de educación, salud y ayuda a la población más necesitada.

Álvaro Colom dijo él y su esposa están "haciendo un sacrificio personal (porque) va a ser un divorcio real, va a ser una separación física real" y complicado para ellos y sus hijos.

En una parte de la entrevista dijo que en su país "hay un montón de matrimonios por conveniencia, un montón de pseudoparejas que no están casadas y que tienen vida pública y nosotros queremos ser francos, tenemos un proyecto de nación".

Sobre si volverían a casarse una vez que terminara el mandato de ella, en caso de que Sandra Torres ganara la Presidencia, Colom respondió: "Eso solo Dios lo sabrá". La misma respuesta dio para el caso de si no gana Torres la Presidencia.