Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

La Audiencia debate los recursos contra el nuevo procesamiento del caso Marta

EFE ·23/03/2011 - 07:41h

EFE - Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo a su llegada al juzgado número 4 de Sevilla. EFE/Archivo

La Audiencia de Sevilla celebrará hoy una vista para debatir los recursos contra el auto de procesamiento por la violación y muerte de la joven Marta del Castillo en la nueva tramitación del caso ante un tribunal profesional y no un jurado.

Según informaron a Efe fuentes del caso, la causa ha llegado ya a la Sección Primera de la Audiencia, que se encargará de la llamada fase intermedia antes de remitir el caso a alguna de las secciones penales de la Audiencia que enjuiciarán al asesino confeso, Miguel Carcaño, y a sus tres presuntos cómplices.

La abogada de Carcaño no ha recurrido el nuevo auto de procesamiento pero otros dos defensores han pedido que se anule porque se basa en indicios y en la declaración del menor apodado "el Cuco", cuya "nula credibilidad" se vio en el juicio que celebró en febrero el Juzgado de Menores, que está pendiente de sentencia.

El enero, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó que el caso Marta fuese enjuiciado por un tribunal profesional y no un jurado, como se tramitó desde la desaparición de la chica, el 24 de enero de 2009.

José Manuel Carrión, abogado de Francisco Javier Delgado, el hermano de Carcaño, ha recurrido porque la acusación contra su cliente se basa en "meras sospechas" y en la primera declaración del Cuco, cuando aseguró que llegó al escenario del crimen cuando ambos hermanos terminaban de envolver el cadáver de Marta en una alfombra.

En el juicio contra "el Cuco", el chico dijo que no violó ni mató a Marta ni estuvo en ningún momento en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde se produjo la muerte.

Por ello, Carrión interpreta que "la credibilidad de este menor está por los suelos. Lo que dijo antes o lo que dice ahora es mentira, y no se puede admitir que para unas cosas se crea su declaración y para otras no".

José Antonio Salazar, el defensor de María García, novia de Delgado, también sostiene que los "indicios y conjeturas" contra ella "son poco sólidos" e insiste en que la joven no tuvo nada que ver con lo que pudo pasar el 24 de enero de 2004 en el piso.

En su nuevo auto de procesamiento, el juez de instrucción 4 de Sevilla mantuvo un relato similar de los hechos e imputó a los acusados los delitos de asesinato, violación, encubrimiento y contra la integridad moral de los padres de Marta, por no desvelar el paradero del cuerpo.

En dicho auto el juez impuso a cada acusado una fianza de 250.000 euros, enumeró los "indicios racionales" contra cada uno y fijó en una franja horaria situada en torno a las dos horas de la siguiente madrugada la operación para sacar el cuerpo de la víctima del domicilio de la calle León XIII de Sevilla hasta deshacerse de él en un lugar desconocido.

Fuentes del caso han informado a Efe de que los recursos contra el nuevo auto de procesamiento serán vistos a puerta cerrada a partir de las 11.00 horas de mañana, sin presencia de los acusados y por la misma sección de la Audiencia que en numerosas ocasiones anteriores confirmó el procesamiento de los cuatro acusados mayores de edad.

Aunque también debe repetirse la fase de calificación, es previsible que la Fiscalía de Sevilla vuelva a pedir 52 años de cárcel para el asesino confeso y penas de entre 5 y 8 años para sus cómplices, han indicado las citadas fuentes.