Archivo de Público
Miércoles, 23 de Marzo de 2011

Las fuertes réplicas no afectaron a la central nuclear de Fukushima

EFE ·23/03/2011 - 01:43h

EFE - Vista del interior de la escuela de enseñanza primaria de Okawa, en la localidad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi. EFE/Archivo

La serie de temblores registrados a primera hora de hoy en la provincia de Fukushima (noreste de Japón) no incidirán en las tareas de reparación de la central nuclear, según la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón.

La Agencia encargada de la seguridad atómica señaló que las dos plantas de la central, Daiichi y Daini, no se vieron afectadas por la serie de seísmos, uno de los cuales alcanzó una magnitud 6 en la escala abierta de Richter y pudo sentirse con claridad en Tokio.

Además, hubo otro seísmo de 5,8 grados Richter casi de inmediato, seguido de varios temblores de más de 5 grados en la zona noreste de Japón afectada por el terremoto de 9 grados del día 11.

El mayor de esos seísmos, de 6 grados, se registró a las 07.12 horas (22.12 horas del martes) y su epicentro se localizó al sur de la provincia de Fukushima.

El temblor se sintió con una intensidad de grado 5 en la escala japonesa de hasta siete puntos, que mide sobre todo su alcance, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La cadena de televisión NHK dijo que el temblor, que duró alrededor de 20 segundos, hizo suspender el servicio del tren de alta velocidad de la línea Tohoku entre Oyama y Nasu, para chequear el estado de las vías.

Unos 24 minutos después se registró otro seísmo de 5,8 grados en la misma zona, con su epicentro localizado a 10 kilómetros de profundidad en las proximidades de Hamadori y que tampoco generó ninguna alerta de tsunami.

Posteriormente ocurrieron varios temblores más, algunos de más de 5 grados, en las provincias de Fukushima e Iwate, dos de las más afectadas por el terremoto del día 11, la mayoría de los cuales fueron sentidos con claridad en Tokio.

Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado casi 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados en la escala Richter, que por lo general tiene su epicentro en la zona devastada.