Lunes, 14 de Enero de 2008

La ESA espera un año 2008 "particularmente rico" con diez misiones

EFE ·14/01/2008 - 13:48h

EFE - Fotografía distribuida por la Agencia Espacial Europea el pasado 21 de diciembre de 2007, en la que se ve el despegue del cohete Arian 5 desde la plataforma espacial de Kuru (Guayana Francesa), misión en la que se pusieron en órbita los satélites RASCOM-QAF1 y HORIZONS-2, durante un vuelo de 32 minutos.

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, se manifestó hoy satisfecho por el balance de 2007, que gracias a la voluntad política de la UE cambia "profundamente" su organización, y para ilustrarlo destacó que "2008 será un año particularmente rico" con un total de diez misiones.

La primera en el tiempo y una de las más importantes para la ESA es el lanzamiento por la NASA (la agencia espacial estadounidense) el próximo 7 de febrero de la nave espacial Columbus con dos astronautas europeos, señaló Dordain en conferencia de prensa.

"La ESA se convertirá en socio concreto de la Estación Espacial Internacional" (ISS) y "desde marzo podremos sacar provecho" de una veintena de años de inversiones europeas, subrayó.

Al respecto, reveló que en un encuentro reciente con dirigentes de la NASA, había manifestado su divergencia con el hecho de que se haya marcado el fin de la ISS, lo que a su parecer podría desalentar la puesta en marcha de proyectos para utilizarla.

"¿Por qué no utilizar la estación mientras la consideremos útil?", indicó antes de añadir que cree que "se ha entendido el mensaje" y la cuestión se discutirá entre las agencias implicadas en la ISS en mayo.

Otra misión importante vinculada con la ISS es el lanzamiento por un cohete europeo Ariane-5 del vehículo de aprovisionamiento de la estación, en una fecha que se decidirá el 6 de febrero y que será "no antes del 20 de febrero, pero no mucho más tarde".

Dordain recordó que el ATV "es el vehículo más complejo desarrollado por la ESA.

Dentro del programa del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, en marzo "o como muy tarde en abril", se lanzará un satélite Giove, probablemente con una lanzadera rusa Soyuz.

El director general insistió en que la ESA, en virtud del mandato recibido de la UE para este programa de 3.400 millones de euros, será el "contratador principal" y aunque no hay cláusulas sobre una preferencia comunitaria, consideró que los grupos que ya trabajaron en Giove "tienen ventajas evidentes".

También avanzó que para la puesta en órbita de los satélites de la constelación Galileo se optará por "la más barata".

La agencia tiene planteadas varias misiones científicas para 2008, como los lanzamientos de los satélites Goce (estudio del campo de gravedad y de la circulación oceánica), SMOS (para estudiar la humedad del suelo o la salinidad del mar, del telescopio Herschel (para observar objetos muy alejados) o el instrumento Planck (para las radiaciones cósmicas).

En un terreno más político, el consejo ministerial de la ESA que se celebrará el 25 y el 26 de noviembre en La Haya deberá tomar decisiones, entre otras sobre el futuro de ciertos programas, como la cuestión de la continuidad de los vuelos habitados.

Dordain consideró que "Europa debe conservar o aumentar su actividad en los vuelos habitados", pero la intensidad del esfuerzo tendrá que depender de la disponibilidad presupuestaria y, a su parecer, no debería hacerse en detrimento de otros programas ya en marcha.