Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Sarkozy y Obama acuerdan la modalidad del apoyo de la OTAN a la operación

EFE ·22/03/2011 - 21:09h

EFE - En sendas conversaciones por vía segura desde el Air Force One, el avión presidencial, Obama repasó con Cameron y Sarkozy "los progresos sustanciales que se han hecho para detener el avance de las fuerzas de Gadafi en Bengasi". EFE/Archivo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de EEUU, Barak Obama, acordaron hoy las "modalidades del uso de las estructuras de mando de la OTAN" en apoyo de la coalición internacional en Libia.

Así lo establecieron en una conversación telefónica que mantuvieron esta noche para examinar la situación en el país norteafricano, informó en un comunicado la Presidencia francesa.

Los dos presidentes revisaron las operaciones realizadas hasta hoy en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que ha permitido ya "limitar el número de víctimas entre la población civil", según la nota.

Esas operaciones, agregó el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia gala), han conseguido "reducir las capacidades" del líder libio, Muamar el Gadafi, para "utilizar la fuerza contra su pueblo".

"Se han puesto de acuerdo en la necesidad de continuar con los esfuerzos para garantizar la plena aplicación de las resoluciones 1970 y 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU, precisó el comunicado.

La conversación telefónica se produjo el mismo día en el que el Gobierno francés propuso crear lo que denominó una "instancia de dirección política" de la intervención en Libia, sin excluir que las operaciones se apoyen en los medios militares de la OTAN.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, explicó ante la Asamblea Nacional en París que la iniciativa partió del presidente galo, Nicolas Sarkozy, que se trató con el Reino Unido y que la instancia se reunirá en los próximos días en Londres, Bruselas o París.