Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Una cirugía para adelgazar causa complicaciones luego de 12 años

Reuters ·22/03/2011 - 19:11h

Por Frederik Joelving

Uno de los primeros tipos de cirugías para adelgazar, la banda gástrica Lap Band, puede causar complicaciones en el largo plazo, de acuerdo a investigadores belgas.

La técnica incluye la colocación de una banda de silicona alrededor de la parte superior del estómago para reducir el consumo de comida. Es una opción cada vez más popular en la lucha contra la obesidad, pero algunos expertos están preocupados por su seguridad.

Un equipo de Bélgica tuvo que retirarle la banda gástrica a la mitad de sus pacientes en 12 años. Y, en más de un cuarto de los casos, la banda había penetrado en la pared estomacal.

"La elevada tasa de fallas (de la cirugía Lap-Band), por lo menos en nuestro centro, podría ser negativa para su utilización como cirugía para adelgazar", escribió en Archives of Surgery el equipo del doctor Jacques Himpens, del hospital de la Universidad Saint Pierre, en Bruselas.

"Esto era lo que me preocupaba", dijo la doctora Mary Brandt, jefa del Programa de Cirugía Pediátrica del Hospital de Niños de Texas, en Houston, y crítica de la cirugía Lap Band. "Estos datos respaldan mi opinión: esta banda no es la cirugía adecuada para los adolescentes", apuntó.

Según Allergan, que fabrica el sistema en Irvine, California, su producto se utilizó en más de 500.000 procedimientos. La compañía dirige más de dos tercios de un mercado que genera entre 300 y 400 millones de dólares.

El laboratorio criticó el nuevo estudio y sostuvo que tanto la técnica como la Lap-Band cambiaron en el ínterin. Indicó también que la investigación incluyó sólo a 151 pacientes de un solo hospital y que el equipo pudo analizar a la mitad.

"Estamos desilusionados de ver una publicación de un estudio mal diseñado, en un único centro y con una evaluación clínica sin los estándares más altos esperados de la revisión entre pares", dijo Cathy Taylor, directora de Comunicaciones Corporativas de Allergan.

El doctor Marc P. Michalsky, director de cirugía del Centro de Peso Saludable y Nutrición del Nationwide Children's Hospital, en Columbus, Ohio, avaló la crítica. "De algún modo, es una fotografía histórica de la cirugía hace 15 años", sostuvo.

En promedio, los participantes adelgazaron alrededor del 43 por ciento de su peso extra, una cifra que superó ampliamente la pérdida de peso alcanzada por la técnica del bypass gástrico.

Cuatro de cada 10 pacientes tuvieron una complicación grave, por ejemplo, la banda ingresó al estómago o la bolsa estomacal se agrandó. Seis de cada 10 pacientes necesitaron otra cirugía.

En el 2009, más de 220.000 estadounidenses se realizaron alguna operación para adelgazar a un costo de 20.000 dólares por persona, según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

"No hay una cirugía que sea buena para todos", dijo Michalsky. "Hay que elegir la más indicada después de una análisis de factores entre médico y paciente", puntualizó.

 

 

FUENTE: Archives of Surgery, 21 de marzo del 2011.