Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Pupusas, gallina y queso con loroco podrá degustar Obama en El Salvador

EFE ·22/03/2011 - 19:34h

EFE - El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda este martes junto a su esposa, Michelle Obama, (d) antes de subir al avión presidencial Air Force One en el aeropuerto internacional de Santiago (Chile).

Un risotto cremoso con gallina, las tradicionales "pupusas" o bollos de maíz, tamales y queso aderezado con una flor nativa llamada loroco son algunos manjares salvadoreños que podrá degustar el presidente de EEUU, Barack Obama, en la cena en su honor que ofrecerá hoy su anfitrión, Mauricio Funes.

La gallina, que forma parte de la gastronomía típica salvadoreña y suele ser el platillo principal durante las festividades, será uno de los manjares centrales para agasajar al invitado de honor, según el menú oficial al que hoy tuvo acceso Efe.

Para la cena está previsto ofrecer diez platillos. Como entradas destacan un "risoto cremoso con gallina india y sus chicharrones en martini y salsa de chipilín" o "sopa de arroz aguado al consomé y chicharrón de gallina india".

Como platos fuertes en el menú de esta noche aparecen "medallones de lomito de res, marmoleado de fríjoles blancos y rojos, queso saborizado al loroco, flan de vegetales y espárragos" o "pechuga de gallina india rellena de mango y chipilín, y flan de calabaza".

Antes de la cena se celebrará un cóctel en los jardines de Casa Presidencial de El Salvador y se ofrecerá a los casi 200 invitados entremeses como pequeñas "pupusas" de queso o de fríjol y algunas de las variantes de queso con loroco o con chipilín, una hierba que forma parte de la cocina nacional.

Durante ese cóctel y en el transcurso de las reuniones bilaterales entre ambos mandatarios y sus comitivas también se ofrecerán pequeños tamales de queso con mermelada de albaricoque y marañón tostado, así como medallones de tamales de maíz con fríjoles refritos y queso.