Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

El pronóstico del nivel de polen no es confiable

Reuters ·22/03/2011 - 18:18h

Por Fran Lowry

Las personas con rinitis alérgica y otras alergias estacionales suelen controlar en internet el pronóstico del nivel de polen, pero esta medición rara vez es acertada, informó un equipo de expertos.

El reporte se dio a conocer en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI por su sigla en inglés), en San Francisco.

Este descubrimiento surgió luego de que investigadores de Environmental Allergy Assays, en Ontario, Canadá, y del Allergy & Asthma Care Center, en Fargo, Dakota del Norte, advirtieran diferencias entre las predicciones del nivel de polen en dos sitios web y los datos de la Oficina Nacional de Alergias (NAB, por sus siglas en inglés) de la AAAAI.

"Muchas personas alérgicas al polen consultan en internet si el nivel será alto, medio o bajo", dijo el doctor James J. Anderson, de Environmental Allergy Assays. "Sabemos cuáles son los números reales y vimos que las predicciones tendían a ser muy distintas", agregó.

El equipo de Anderson comparó las cifras del polen, las tres listas de polen más importantes y los índices y recuentos totales de 13 estaciones de la NAB (12 en Estados Unidos y una en Canadá), con los informes diarios de www.pollen.com y www.theweathernetwork.com para las temporadas del 2007 y el 2009.

Los autores hallaron que la mayoría de las veces los recuentos en los sitios online y de las estaciones de la NAB no coincidían.

Durante las temporadas de alergias, las estaciones de AAAI en el país realizan mediciones diarias de polen y moho en muestras del aire. Esos datos están disponibles en http://bit.ly/gUPkrW.

Anderson explicó que las predicciones en la mayoría de los sitios online se realizan con los niveles de polen de años previos y el pronóstico del tiempo. Por eso sugirió consultar el sitio online de la NAB para obtener información confiable.

"Nuestros recuentos del polen reflejan los eventos climáticos diarios", dijo.

"Tener en cuenta otras fuentes no tan confiables reduce el tiempo que las personas con rinitis alérgica pueden pasar al aire libre haciendo actividades que disfrutan o, de lo contrario, las expone a altos niveles de sustancias que exacerban los síntomas", puntualizó.