Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Steve Jobs, en el banquillo

El presidente de Apple, de baja por enfermedad, deberá declarar por una demanda antimonopolio por el software de los iPod y la tienda iTunes

EUROPA PRESS ·22/03/2011 - 19:15h

Un juez estadounidense cita al presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, quien está fuera de la empresa por baja médica, pata contestar a preguntas de los abogados querellantes en una demanda antimonopolio vinculada con la tienda en internet de la empresa iTunes. El juez Howard Lloyd de la corte del distrito norte de California determinó que los abogados que representan a los querellantes en la demanda pueden interrogar a Jobs durante dos horas. El juez entregó su fallo el lunes.

En la demanda, un grupo de consumidores afirma que Apple creó un monopolio de descarga de archivos musicales con su reproductor iPod y su tienda iTunes. El asunto en disputa es un software llamado Fairplay que permitía que sólo música comprada en iTunes pudiera reproducirse en el iPod, según la querella. Uno de sus rivales, RealNetworks, respondió en 2004 introduciendo una tecnología que le permitía a los consumidores reproducir música descargada de su sitio en sus iPod.

Apple anunció rápidamente una versión mejorada del software para iTunes que de nuevo bloqueaba la música de RealNetworks, según la demanda. "La corte considera que Jobs tiene un conocimiento único, que no tienen otros, de primera mano sobre las actualizaciones de software de Apple en octubre del 2004 que inutilizó los archivos de música digital de RealNetworks y los volvió a hacer inoperables para el iPod", escribió el juez Lloyds en su fallo.

La resolución se produce en medio de un intenso cuestionamiento acerca de la salud de Jobs. A comienzos de mes, un enérgico pero delgado Jobs presentó el nuevo iPad de Apple. Su aparición ayudó a tranquilizar a inversores y fanáticos, preocupados por lo que significaría su ausencia en la compañía. El juez Lloyd dijo que el interrogatorio a Jobs estaría limitado a preguntas acerca de los eventos sucesivos con RealNetworks el 2004.