Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Los naranjos cordobeses lucen versos dorados de Luis de Góngora

EFE ·22/03/2011 - 16:23h

EFE - Turistas observan los marca-páginas en los que se han escrito 3.200 versos del considerado máximo exponente del Siglo de Oro, Luis de Góngora, y que cuelgan de los más de 220 naranjos del entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba en el denominado "Jardín de las metáforas" con el que se conmemora el 450 aniversario del nacimiento del poeta englobado en las actividades de Cosmopoética 2011.

Más de 220 naranjos del entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba, donde reposan los restos de Luis de Góngora, lucen junto a sus frutos versos del considerado máximo exponente del Siglo de Oro en forma de marcapáginas que los viandantes pueden llevarse a su casa.

Ésta es una de las actividades que se desarrollan durante este año en Córdoba para honrar la figura de Góngora y que, en esta ocasión, se engloba en Cosmopoética 2011.

A primeras horas de esta mañana, el colectivo Mondosapiens ha comenzado a colocar unos 3.200 versos en los más de 220 naranjos que existen en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, en los Jardines del Alcázar, las Caballerizas Reales y las calles Amador de los Ríos y Torrijos.

La instalación "El jardín de las metáforas" pretende, en palabras de la portavoz del colectivo, Isabel Segundo, difundir la obra de Luis de Góngora y conmemorar el 450 aniversario su nacimiento.

"Además, ahora que viene la primavera, hemos decorado un poco los naranjos", ha dicho a Efe Segundo, quien ha asegurado que la iniciativa está teniendo gran aceptación entre los viandantes que esta mañana han pasado por estos lugares.

Así, en pocas horas, tan solo unos 1.500 de los 3.200 versos colgados de los naranjos permanecían en su sitio, ya que la finalidad de la instalación es que las personas se los lleven a su casa, se interesen por la obra y, además, le den utilidad usando estos papeles como marcapáginas.

Todos los versos están en papel dorado -como homenaje al máximo representante del Siglo de Oro- y en ellos se pueden leer partes de la obra de Góngora, como "Soledades" o "Fábula de Polifemo y Galatea", entre otras.

El 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora se celebra este año en Córdoba, su ciudad natal, con un variado programa de actividades en las que destaca la celebración de un congreso internacional en noviembre y una exposición sobre su figura entre diciembre de este año y febrero de 2012.