Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

El billete de autobús en Madrid podrá pagarse con el móvil

La EMT pone en marcha un proyecto piloto que permitirá el pago del billete acercando el móvil con tecnología NFC a un "validador"

PUBLICO.ES ·22/03/2011 - 13:59h

La semana pasada Google anunció que iniciaba un programa en tiendas de Nueva York y San Francisco para realizar pagos con el móvil gracias a la tecnología NFC. A este anuncio, le siguieron en España los operadores Orange, Vodafone y Telefónica, quienes firmaron un acuerdo para implantar este sistema en España.

Ahora es la EMT la que pondrá en marcha una experiencia piloto para pagar el bus a través del móvil. Lo ha anunciado el delegado de Movilidad, Pedro Calvo, en las jornadas sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

El proyecto de la EMT consiste en el desarrollo de una plataforma de adquisición y validación de títulos de transporte a través del móvil, haciendo uso de la tecnología sin contacto NFC, de forma que los autobuses podrían aprovechar sus sistemas de validación sin contacto ya instalados y operativos en la actualidad para que cualquier usuario pueda abonar su billete sin necesidad de llevar dinero en efectivo ni título de transporte.

Calvo señaló que "este modelo de pago tiene muchas posibilidades para generalizarse y terminar imponiéndose, en un futuro próximo, sobre las actuales tarjetas de crédito: es más seguro, más cómodo y permitirá hacer frente de manera muy sencilla a pagos pequeños, como es precisamente el caso del transporte público".

Para la puesta en marcha del proyecto, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de las empresas Ericsson, fabricante e integrador de tecnología de comunicaciones móviles, y Bankinter, que ha diseñado un sistema donde el teléfono móvil sería el medio de compra del billete. La validación se realizaría acercando el terminal sistema del autobús.

El nuevo sistema será más cómodo y rápido para el usuario, y evitará transacciones económicas a bordo de los vehículos, eliminando la complejidad para los conductores y la gestión de la recaudación. Asimismo, no será necesaria la impresión de un papel a bordo de los autobuses como soporte del billete.