Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Aprueban medicamento de cannabis en seis países de Europa

Reuters ·22/03/2011 - 12:50h

La farmacéutica española Almirall dijo el martes que lanzará el fármaco Sativex, a base de cannabis, en seis países europeos entre 2011 y 2012, después de recibir una recomendación favorable para su aprobación en estos países.

"Los países (...) que están ahora a la espera de la aprobación del trámite nacional de Sativex son: Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, la República Checa y Suecia", dijo Almirall en un comunicado a .

El grupo añadió que espera lanzar este medicamento basado en el cannabis para tratar la espasticidad de la esclerosis múltiple en Alemania, Dinamarca y Suecia este año, y en los demás países en 2012.

Sativex es un fármaco desarrollado por la británica GW Pharmaceuticals Plc que ya está aprobado y se comercializa en Reino Unido y España.

El fármaco se comercializa en Reino Unido a través de Bayer, mientras que Almirall es el distribuidor para el resto de Europa.

El mercado acogió de forma positiva el anuncio. A las 1012 hora local, las acciones de Almirall subían un 5,13 por ciento a 8,20 euros por acción, mientras que las de GW avanzaban un 1 por ciento.

Los analistas mencionaron que la noticia es positiva para la compañía farmacéutica, aunque la subida en bolsa parecía un poco exagerada ya que se esperaba esta recomendación favorable.

"Alemania, donde se espera que el fármaco se lance durante 2011, representa cerca de un 40 por ciento del mercado potencial (de Sativex)", dijo BPI en una nota a clientes.

"Son noticias positivas, pero no para que suba un 5 por ciento", dijo una analista del sector, que recordó la reciente debilidad del valor.

Almirall añadió que este año lanzará una nueva petición para ampliar la aprobación de este fármaco a otros países europeos.

Sativex también se encuentra actualmente en estudios de fase III para el tratamiento de dolor oncológico.

El medicamento es el primero sobre la base de cannabis, que se obtiene de las plantas de marihuana, que consiguió la aprobación de reguladores.