Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

Artur Mas alerta de que las delicadas finanzas catalanas amenazan el "autogobierno"

EFE ·22/03/2011 - 10:40h

EFE - El presidente de la Generalitat, Artur Mas (dcha), durante la entrevista que mantuvo con el periodista Carles Francino, de la cadena SER, esta mañana en la Torre AGBAR de Barcelona con motivo del Día del Agua, en la que ha alertado de que la situación límite en la que se encuentran las finanzas de la Generalitat amenaza el Estado del Bienestar e incluso el "autogobierno", por lo que hay que actuar con "determinación".

El presidente catalán, Artur Mas, ha alertado hoy de que la situación límite en la que se encuentran las finanzas de la Generalitat amenaza el Estado del bienestar e incluso el "autogobierno", por lo que hay que actuar con "determinación".

El Gobierno que preside Mas ha presentado ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero un plan de viabilidad financiera para estabilizar las cuentas de la Generalitat, que prevén un recorte del 10% en el gasto presupuestario para 2011.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, Mas ha reafirmado su "absoluta determinación" para que la Generalitat "estabilice sus finanzas", porque lo que "está en juego" es el Estado del bienestar catalán y el propio autogobierno.

"Si la Generalitat no aguantara bien sus finanzas y entrara en una situación tremendamente delicada, el autogobierno caería, las decisiones se tomarían desde Madrid, no desde Cataluña y, además, pondríamos en cuestión el Estado básico del bienestar: sanidad, educación, políticas sociales", ha advertido.

Según Mas, hay que procurar que "con un poco menos de dinero se pueda hacer lo que se hacía antes e incluso un poco mejor", a base de mejorar la "eficiencia" de la gestión administrativa.

En una entrevista realizada en la emblemática torre Agbar, en el distrito barcelonés del 22@, Mas ha destacado que en el horizonte económico ya se empieza a percibir algún indicador esperanzador: "Tendremos una gran campaña turística y tenemos una industria exportadora competitiva, que va cada vez mejor".

En cambio, otros sectores, como el de la construcción o el consumo, "siguen absolutamente planos", ha lamentado.

En cuanto a la polémica eliminación del impuesto de sucesiones, el presidente de la Generalitat ha dado instrucciones al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, para que la reforma sitúe a Cataluña en una situación "igual o mejor" que Madrid o Valencia, comunidades que ya han suprimido el impuesto, aunque la eliminación "total y absoluta" no se podrá hacer "de golpe".