Archivo de Público
Martes, 22 de Marzo de 2011

España está abierta a que la OTAN dirija la operación en Libia

Trinidad Jiménez apuesta por "el consenso más eficaz" para proteger a la población civil.

PUBLICO.ES / EFE ·22/03/2011 - 09:39h

REUTERS - La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en su viaje a Jordania.

El Gobierno español está abierto a que sea la OTAN quien dirija la operación internacional en Libia. Eso es lo que dijo la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en una entrevista en el programa En días como hoy, de RNE.  También afirmó que España estará con el consenso que sea más eficaz para proteger a la población libia del régimen de Muamar el Gadafi.

"Si, finalmente, hay acuerdo en que sea la OTAN, España forma parte de la Alianza Atlántica y seguirá coordinando sus acciones con sus aliados. Si no hay acuerdo, pues, evidentemente, tendrá que discutir esta cuestión con los aliados y con los países con los que está participando en la intervención".

La ministra explicó que España hizo una apuesta por la coalición de países voluntarios que está implementando la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU porque estimó "que era la respuesta más inmediata, la que con más eficacia podía plantear la zona de exclusión aérea y la que permitía la participación de los países árabes".

Insistió Jiménez en que para el Ejecutivo "era esencial que hubiera una situación de urgente necesidad", además de ser fundamental la existencia de un "marco legal" como la resolución de la ONU. "Había que actuar y actuar con rapidez para evitar que hubiera una masacre", sobre todo en Bengasi.

"Si ahora se plantean otras alternativas, España, como en anteriores ocasiones, estará con el consenso que formen sus aliados y los países amigos, en lo que sea más eficaz para proteger a la población de Libia, y lo que sea más eficaz para implementar la resolución de la ONU", agregó la ministra.

"Mensaje importante"

Jiménez recalcó que la resolución 1973 de la ONU es también "un mensaje importante que la comunidad internacional está lanzando" a los gobiernos de otros países.

"Cuando la ONU está actuando en los ataques de Gadafi contra su propia población, en realidad también está lanzando un mensaje hacia otros gobiernos que reaccionan con violencia contra su población. No se puede actuar de esa manera".

Preguntada por si la comunidad internacional podría intervenir en Siria o Yemen, Jiménez respondió que "las situaciones han sido diferentes" porque, en Libia, hubo "desde el primer momento" una reacción "con fuego real" contra la población.

"Hay siempre que calibrar dónde están esos límites y ese equilibrio que uno tiene que mantener", prosiguió Jiménez quien dijo que en otros países "al menos se han abierto esfuerzos de diálogo nacional".

La ministra de Exteriores agradeció que, "en todo momento, la inmensa mayoría" de los grupos parlamentarios del Congreso hayan "mostrado su apoyo" al Gobierno en este asunto.